elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE forma a las empresas para acceder a la contratación pública en Marruecos

    El mercado marroquí se ha convertido en un objetivo para el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el ámbito de la contratación pública internacional y por ello está ultimando la organización de una misión comercial a este mercado en el mes de febrero de 2015.

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que esta semana y como preparación de esta misión, "IVACE Internacional celebra un seminario en el que se expondrán con carácter práctico las oportunidades existentes dentro de la contratación pública nacional en Marruecos y se ofrecerá con un carácter muy didáctico toda la información que las empresas deben conocer para facilitar su acceso a este tipo de contratos".

    Concretamente, las empresas participantes obtendrán información sobre documentos administrativos relevantes, documentos financieros, documentos para acreditar la solvencia técnica, organismos que requieren una homologación previa, entre otros. Asimismo, las empresas conocerán los requisitos imprescindibles como la traducción de documentos, el reconocimiento de firma, los avales, etc.

    "El objetivo de este taller o seminario - ha comentado Mar Casanova - es que las empresas sean capaces de preparar ofertas ganadoras al finalizar el seminario".

    "Esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla IVACE Internacional para proveer a las empresas de conocimientos e información con valor añadido que faciliten su acceso a los mercados internacionales", ha explicado.

    Oportunidades en Marruecos

    Entre las actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno de Marruecos y que suponen interesantes oportunidades para las empresas de la Comunitat figura la inversión de más de 14.000 millones de euros en la construcción y mejora de infraestructuras públicas, especialmente en carreteras y autopistas, puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias, así como en instalaciones logísticas.

    El Gobierno quiere convertir Marruecos en un centro logístico internacional de primer orden y, para ello, cerca del 60% de su presupuesto anual se destina a la creación de una red de infraestructuras que mejore sus conexiones internas e internacionales, a lo que se suma las aportaciones de los fondos multilaterales para la licitación de obras y servicios internacionales.

    Los programas de inversión de las empresas e instituciones públicas, incluidos los del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, alcanzan un importe global para 2014 de alrededor de 126.690 millones de dírhams (aproximadamente 11.287 millones de euros), que abarcan principalmente los sectores de energía, telecomunicaciones, vivienda, agricultura, electricidad, agua potable, fosfatos y sus derivados, carreteras y transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

    Subir