elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano apela al espíritu de la transición y defiende el valor de la Constitución “de todos los españoles”

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha apelado al espíritu de la transición que hizo posible la “Constitución de todos los españoles”, con la que “cerramos una etapa y dimos paso a otra, en la que la libertad y la democracia llegaron de la mano de unos políticos que demostraron altura de miras, generosidad y sentido de Estado para alcanzar pactos y consensos que implicaron renuncias, para poder avanzar en una misma dirección que nos hizo más fuertes”.

    Castellano, que se ha pronunciado en estos términos durante los actos conmemorativos del Día de la Constitución, ha explicado que España “protagonizó una transición modélica, y de esa etapa debemos aprender la importancia del consenso y de los grandes pactos de Estado para la estabilidad y el progreso de un país”.

    “Por primera vez, -ha continuado- la Constitución no la hizo media España contra la otra media, sino que fue la primera en ser aprobada mediante el consenso de la inmensa mayoría de los parlamentarios, y, además, la primera ratificada después por todos los ciudadanos en referéndum. Lejos de ser un instrumento partidista, la Constitución de 1978 es la Constitución de todos los españoles”, ha apostillado.

    El delegado del Gobierno ha añadido que “precisamente ésa es la clave de su legitimidad y de su larga vigencia en el tiempo, así como de la estabilidad política e institucional de que hemos gozado en estos 36 años de vigencia”. Por ello, ha afirmado que el pilar fundamental para la estabilidad en nuestro país “ha sido la lealtad constitucional, una lealtad amparada ante todo por su legitimidad, pero también garantizada por su rango normativo y su sistema de reforma, y que ha prevalecido en momentos clave de nuestra historia frente a intentos fallidos de ruptura y desestabilización, lo que ha proporcionado madurez y solidez a nuestra democracia”.

    En este sentido, ha matizado que “sólo podemos progresar en democracia a través de los propios instrumentos que ésta nos ofrece, es decir, desde el Estado de Derecho, porque ésta es la garantía fundamental para que el resto de los derechos y libertades sean una realidad”.

    “No cabe avanzar desde la vulneración del Estado de Derecho, ni ésta última puede ser el punto de partida para el diálogo”, ha asegurado Castellano quien ha señalado que “ése no es el camino que nos enseñaron los constituyentes del 78, y hacerlo sería una perversión del propio sistema que ha garantizado todos estos años de pacífica convivencia y de desarrollo”.

    “La voluntad de los españoles no admite parcelas”

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha explicado que la Constitución que refrendaron los españoles “es clara, la soberanía nacional reside en el pueblo español. Por ello, la voluntad de los españoles no admite parcelas y, por ello, las decisiones en materias que afectan a todos, sólo las podemos tomar todos”.

    “Ésta es la realidad constitucional que debe prevalecer frente a oportunismos y demagogias, y esta realidad es por la que deben velar los poderes públicos para que nuestra democracia siga fortaleciéndose”, ha matizado.

    Asimismo, Castellano ha añadido que “España no es una nación de naciones, sino una nación de ciudadanos y ciudadanas, libres e iguales. España es una, sí, pero es diversa y plural”, ha puntualizado el delegado del Gobierno que ha afirmado que “nuestra Constitución se inspira en un principio integrador que da cabida a todos desde el respeto a sus peculiaridades diferenciales”.

    Debate sobre la reforma de la Constitución

    Ante el debate sobre la oportunidad de reformar la Constitución, Castellano ha instado a reflexionar sobre si “es el momento más adecuado para abordar un debate de estas características, cuando estamos luchando por salir de una grave crisis y, si es esto lo que desean todos los españoles, y también habría que plantearse, en su caso, cuales serían los términos de este debate”.

    “Lo que no resulta admisible –ha continuado- es pretender imponer reformas desde la ruptura del consenso y del espíritu de concordia. Emprender ese camino es hacerlo hacia el abismo”.

    En este sentido, el Delegado ha matizado que “puede cambiarse la Constitución, pues ella misma lo prevé y, de hecho, ha tenido dos reformas, pero siempre, contando con el acuerdo de todos”.

    Castellano ha negado la visión que “tienen algunos de que la Constitución es un corsé que nos impide movernos” porque “a mi juicio, es al contrario, pues, precisamente es el marco que ampara nuestros derechos y garantiza nuestras libertades, es un marco adecuado de convivencia, propio de una sociedad libre, moderna y democrática, que refleja nuestra voluntad como pueblo soberano”.

    Por ello, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha asegurado que “hoy es un día de celebración, en el que conmemoramos un hito histórico del que podemos sentirnos muy satisfechos, que no solo forma parte del pasado, sino también de nuestro presente y sobre el que necesariamente se tiene que construir nuestro futuro, un hito que, ante todo, nos debe hacer sentir orgullo de ser españoles”, ha concluido.

    Subir