elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que el Consell incrementa un 10% la subvención para la contratación de seguros

Maritina Hernández destaca que el Consell incrementa un 10% la subvención para la contratación de seguros
  • La consellera de Agricultura clausura una jornada sobre seguros organizada por AVA-Asaja

  • El Consell realiza un esfuerzo presupuestario importante para incentivar la contratación de seguros agrarios, compensando así el recorte de más de 4,8 millones del Gobierno

  • La Consellera asegura que la implantación del seguro de costes es un objetivo prioritario

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que la implantación de un seguro de costes es un objetivo prioritario del Consell para garantizar las rentas de los agricultores, "un tipo de cobertura que está llamada a jugar un papel importante en el futuro de la agricultura mediterránea”.

Asimismo, ha recordado que el Consell en 2009 ha incrementado en un 10% la subvención para la contratación de seguros, con lo que las ayudas llegarán hasta el 60% de la póliza, pudiendo ser hasta del 70% en caso de los seguros que afectan a figuras de calidad protegida como las Indicaciones Geográficas Protegidas o las Denominaciones de Origen. Este incremento es el máximo permitido por la legislación, determinado en función de la aportación que realiza el Gobierno central a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), para compensar el descenso en la aportación del Gobierno Central que supone un recorte de 4,8 millones de euros para el ejercicio 2009.

El objetivo de la medida del Consell es, por tanto, reducir el coste final del seguro para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, puesto que es un factor que aporta seguridad y confianza, especialmente en un año complicado como el actual. Por ello se destinarán un total de 24 millones de euros para subvencionar las primas correspondientes a las pólizas suscritas.

La consellera ha clausurado hoy una Jornada Técnica de Seguros bajo el lema “30 Años de Seguros Agrarios; Nuevos Retos, Nuevos Riesgos, Nuevos Seguros”, acompañada por Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, entidad organizadora.

Durante su intervención, ha señalado que la protección de las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores es una de las líneas estratégicas del Consell y se ha referido al seguro de costes como “un instrumento capaz de contribuir a la estabilización de la renta de los productores, de cubrir los riesgos derivados del mercado, superando la tradicional misión del seguro como herramienta de gestión de la actividad agraria”.

A este respecto, la consellera ha señalado la necesidad de los titulares de explotaciones de “una cobertura aseguradora que permita realizar inversiones en tecnología, que permita transferir los conocimientos procedentes de la investigación, y que posibilite una planificación a medio y largo plazo”.

La titular de Agricultura ha destacado que la política de seguros agrarios es un instrumento muy eficaz para el mantenimiento de las rentas en el sector agrario, proporcionando una adecuada cobertura a las producciones agropecuarias frente a los riesgos que ocasionan pérdidas en las explotaciones.

Subir