elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 municipios de la Comunitat cuentan con SEAFI financiados por el Consell

  • 17.375 familias y 21.876 menores en situación de riesgo fueron atendidos en los servicios especializados durante el pasado año

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que en la actualidad, 103 municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con SEAFI financiados por la Generalitat Valenciana, 32 en la provincia de Alicante, 20 en la provincia de Castellón y 51 en la Provincia de Valencia. Respecto a la población atendida, ha señalado que un total de 17.375 familias y 21.876 menores en situación de riesgo fueron atendidas el pasado año en los SEAFI de los que forman parte 179 profesionales.

Aragonés, en la presentación del Ciclo de Conferencias sobre SEAFI, organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos Comunitat Valenciana ha adelantado que el Consell prevé destinar 2,42 millones de euros a financiar los Servicios Especializados de Atención a Menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección y sus familias (SEAFI) de las entidades locales, en próximo año 2015.

En apertura, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha destacado que los SEAFI son un recurso de la política de prevención, desarrollado por la Generalitat conjuntamente con las entidades locales, de apoyo fundamental a los menores y sus familias, y que hace efectivas a través de acciones encaminadas a "prevenir, evitar y atender las situaciones de riesgo y de desamparo en las que pueda encontrarse un menor".

Según ha expuesto Aragonés, los SEAFI configuran una red especializada de atención en el ámbito de menores que constituye un segundo nivel de atención, tras un primer nivel desarrollado por los equipos municipales de servicios sociales, cuya intervención está dirigida a dos objetivos básicos en interés del menor, "la preservación familiar a fin de evitar la separación del menor de su familia y reagrupamiento familiar". La atención en los SEAFI viene derivada por los profesionales de los servicios sociales generales dentro del Plan de Intervención del Menor.

Por otro lado, ha recordado que la conselleria de Bienestar Social ha elaborado recientemente un Manual que contiene el Protocolo de Actuación de los SEAFI, una herramienta metodológica fruto de la coordinación del ámbito de protección de menores y que, según ha indicado, pretende "garantizar la mayor homogeneidad posible de las actuaciones que se ofrecen a los menores y sus familias".

Este protocolo dirigido a los profesionales de los ámbitos más especializados de intervención. Ha supuesto una continuación a todos los materiales y herramientas técnicas propuestas y pretende al igual que aquellos facilitar los procesos y procedimientos de detección, comunicación y coordinación de actuaciones ante situaciones de desprotección infantil.

Por último, Aragonés ha destacado que el próximo año, su departamento va a poner en marcha un Programa, en cada una de las capitales de provincia, destinado a realizar una intervención preventiva, específica y educativa, dirigido a los menores y sus familias que presenten en su seno alguna problemática relacionada con la violencia filioparental, motivado "porque se ha detectado un creciente aumento de esta problemática", ha subrayado.

Subir