elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 8.400 escolares participan en la campaña “Para evitar tropiezos”

  • Esta iniciativa pretende sensibilizar a los niños sobre la importancia de conseguir una sociedad sin barreras

  • La campaña contempla premios a las mejores composiciones literarias y de artes plásticas, actividades lúdicas en los colegios, y reparto de material didáctico

  • El plazo de presentación de trabajos para el concurso escolar, finalizó el pasado 3 de abril, y el jurado de los premios se reunirá el día 29 para decidir los galardones.

El director general para las personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, ha destacado hoy que cerca de 8.400 niños participan en la campaña “Para Evitar Tropiezos”, que contempla premios a las mejores composiciones literarias y de artes plásticas relacionadas con la discapacidad, actividades lúdicas en los colegios, y reparto de material didáctico.

La iniciativa, promovida por la Conselleria de Bienestar Social, está dirigida a escolares de 2º y 3º ciclo de Primaria y a centros de Enseñanza Primaria de la Comunitat Valenciana.

Según Pedro Hidalgo, “el objetivo de esta campaña es sensibilizar a los jóvenes desde edades tempranas sobre los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas discapacitadas en su vida cotidiana; a través de dinámicas y actividades lúdicas, los niños experimentan la discapacidad y la autonomía, y aprenden a valorar los esfuerzos que realizan estas personas a diario”.

Premios escolares “Para Evitar Tropiezos”

Los premios escolares “Para evitar Tropiezos”, tienen como objetivo estimular y premiar los mejores trabajos artísticos y literarios relacionados con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de comunicación, para las personas discapacitadas.

Los alumnos que participan el certamen cuentan con las modalidades de artes plásticas y composición literaria para plasmar el concepto de accesibilidad.

En la edición de este año, cerca de 3.500 escolares de 2º y 3º ciclo de primaria han presentado sus trabajos en ambas modalidades. Los alumnos que concurren al premio de Artes Plásticas, han presentado dibujos, cómics, collages o posters, mientras que los que optan al premio de Artes pláticas, han enviado redacciones, cuentos, poemas, trabajos, así como trabajos periodísticos o de investigación.

Por su parte, los centros también pueden participar en el concurso presentando una memoria en la que consten las actividades desarrolladas desde el inicio de curso, especificando el proyecto curricular, los objetivos propuestos, una relación detallada de actividades, los plazos de realización, los responsables de las mismas, los participantes, y las entidades colaboradoras, entre otras cuestiones.

El plazo de presentación de trabajos y memorias para la convocatoria de 2009, finalizó el pasado 3 de abril, y el jurado de los premios se reunirá el próximo día 29 para decidir los galardones.

La Conselleria de Bienestar Social concederá tres premios por provincia y modalidad dentro de la sección “Escolares” que consisten en una consola de videojuegos de última generación, una cámara de fotos digital y un reproductor de MP4. La sección de “Centros” cuenta con dos premios por provincia, destinados a la adquisición de material deportivo, didáctico, lúdico o audiovisual por valor de 800 euros.

Actividades Lúdicas

Paralelamente, la Conselleria de Bienestar Social desarrolla una serie de actividades lúdicas dentro de la Campaña Escolar en los colegios para concienciar a los alumnos sobre la problemática de las barreras que encuentran en la vida cotidiana las personas con discapacidad mediante juegos y actividades que les permiten experimentar de forma individualizada la relación entre discapacidad y autonomía.

El director general para las personas con discapacidad, ha resaltado la “importante participación de los centros escolares en esta campaña de concienciación”. Así durante los meses de marzo y abril se están beneficiando de estas actividades lúdicas, 11 colegios de las tres provincias y alrededor de 900 escolares. Estas actividades continuarán durante el mes de mayo, y en el próximo curso escolar en octubre, noviembre y diciembre.

Entre estas actividades lúdicas de la Campaña Escolar “Para Evitar Tropiezos”, se encuentra la participación en un circuito interactivo en el que se contempla un recorrido por un itinerario con barreras que serán salvadas con la ayuda de los monitores, y la realización de actividades accesibles animadas por un colectivo teatral.

De esta forma los niños pueden aprender a valorar los esfuerzos que realizan a diario las personas con discapacidad para poder moverse libremente, poniéndose en su lugar.

A través de dinámicas y actividades lúdicas en las que los niños experimentan la discapacidad y la autonomía, es una de las maneras que se puede lograr mentalizar a los escolares sobre la problemática de la accesibilidad y al mismo tiempo a que aprendan a valorar los esfuerzos que realizan estas personas a diario.

Material didáctico gratuito

Además dentro de la Campaña Escolar “para evitar Tropiezos” la Conselleria de Bienestar Social pone a disposición de los centros escolares material didáctico gratuito para trabajar los temas de accesibilidad, que reciben una gran aceptación por parte de los alumnos. De esta manera, en esta edición de la campaña se han suministrado más de 13.000 ejemplares de los diferentes materiales como son manuales, comics del Capitán Garfilón, adhesivos y cuentos.

Subir