elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 4% de las mujeres atendidas en los centros 24 horas padece algún tipo de discapacidad

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha señalado que el 4% de las mujeres atendidas en la red de Centros Mujer 24 Horas de la conselleria de Bienestar Social, tienen algún tipo de discapacidad. Concretamente del total de 1.036 mujeres atendidas en los centros víctimas de malos tratos, 40 padecen alguna discapacidad y de ellas, el 50% es una discapacidad psíquica.

    Laura Chorro ha realizado estas declaraciones durante la Jornada contra la Violencia de Género, organizada por la asociación 'mujeres por la igualdad' celebrada en Valencia, donde ha asegurado que en la Comunitat Valenciana, en estos momentos, cinco de cada diez personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% son mujeres, lo que supone el 50,3% de las cerca de 320.429 personas con ese grado de discapacidad reconocidas por los equipos de los centros de valoración y orientación de la conselleria de Bienestar Social.

    La directora general ha lamentado que la mujer con discapacidad no solo debe luchar con las barreras de género, además suma las barreras adicionales de su discapacidad, es decir "sufre una doble discriminación y esta doble discriminación se materializa en realidades como el empleo, el salario, las carencias educativas, los mayores riesgos a sufrir violencia, etc".

    Además, Laura Chorro ha subrayado que son las barreras actitudinales las que afectan de forma más importante a las mujeres con discapacidad, traduciéndose en una mayor invisibilidad, superprotección, claudicación y desempeño de roles tradicionales del género femenino como madre, esposa o cuidadora.

    Chorro ha señalado que en la conselleria de Bienestar Social "consideramos que la inserción laboral es, junto a la educación, la principal vía de integración y promoción social de las personas con capacidades diferentes", y en este sentido ha indicado "las políticas activas de la Generalitat para mejorar la integración socio-laboral de las mujeres con discapacidad".

    Concretamente, la directora general ha señalado "la necesidad de aumentar su participación en la toma de decisiones, fomentar su acceso al mundo laboral, facilitarles medidas para conciliar su vida familiar con el trabajo, cuidar su salud y evitar su exclusión social", y ha recordado que estos "son algunos de los ámbitos en los que incide el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2010-2014 de la Generalitat para mejorar, en definitiva, la igualdad real y efectiva de las mujeres con discapacidad".

    Por último, Laura Chorro ha destacado el compromiso de Bienestar Social de facilitar la igualdad de oportunidades, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social, sin ningún tipo de discriminación o exclusión". Así ha recordado que la discapacidad de una persona es el resultado de la interacción de la persona y su entorno y , "pese a las iniciativas adoptadas por las diferentes Administraciones, todavía quedan muchos obstáculos por remover para conseguir que las mujeres y niñas con discapacidad gocen de una plena igualdad de oportunidades".

    Subir