elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega considera que hay que seguir trabajando para evitar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral

  • La inclusión de Planes de Igualdad en las empresas permitirá la creación de una sociedad sostenible

  • La tasa de ocupación en las mujeres en la Comunitat Valenciana es del 44% frente a la de los hombres, que se sitúa en el 62%

  • El 94% de excedencias por cuidados familiares fueron solicitados por mujeres y sólo un 6% por hombres

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha señalado que el ámbito laboral, “continúa siendo uno de los principales obstáculos de la mujer para conseguir la plena igualdad”. Además, ha subrayado que el reparto de las cargas familiares, el acceso diferencial al mercado de trabajo que dificulta el acceso de la mujer a puestos directivos, y la incidencia de la pobreza, “evidencian la necesidad de seguir trabajando para evitar la discriminación de la mujer”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones en la Jornada “La Igualdad salarial: Fundamento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, organizada por BPW España Club Alicante y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante, y en la que también ha participado la directora general de Familia, Carolina Martínez.

Esta jornada, coincide con la celebración en el resto de España de actividades organizadas por BPW España con el objetivo lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres. En su intervención, Celia Ortega  ha destacado que el actual modelo empresarial, “necesita un giro”,  y ha apuntado que entre todos, “debemos conseguir que la mujer se incorpore al mercado laboral, y lo haga con plena igualdad”.

Situación laboral de la mujer
Según datos de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social, la tasa de ocupación de las mujeres en la Comunitat Valenciana es del 44%,  frente a la de los hombres, que se sitúa en el 62%. Respecto a la población  ocupada asalariada,  los hombres suponen  el 43% y la mujer el 31,7%.

Asimismo, de los 40.237 permisos por cuidados familiares solicitados en el año 2007, un total de 37.919 correspondieron a mujeres y 2.327 a hombres, es decir, el 94% fueron disfrutados por mujeres frente al 6% de hombres.

Además, los ingresos de las mujeres son siempre inferiores a los de los hombres en todas las Comunidades Autónomas, en todos los sectores de actividad económica, en todos los grupos de edad y niveles de formación, para cualquier tramo de ingresos e independientemente del tipo de contrato y de jornada. “Esta estructura salarial es negativa para la mujer, dado que el salario promedio anual femenino supone el 71% del masculino”, ha matizado Celia Ortega.

Dada la situación de la mujer en el ámbito laboral, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha asegurado que desde la Conselleria de Bienestar Social “vamos a dar apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, y a incentivar el establecimiento de medidas y planes de igualdad en las empresas".

Del mismo modo, tras la creciente incorporación de las mujeres al mundo laboral y con los cambios estructurales y económicos que tienen lugar en la sociedad, Ortega considera necesario que las empresas, “adopten medidas y se responsabilicen de lograr una mayor calidad en sus puestos de trabajo”.

Planes de igualdad en las empresas
La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que durante 2008, la Conselleria de Bienestar Social desarrolló un Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad, que incluyen acciones como la elaboración de una guía para la obtención del visado de los planes de igualdad de las empresas, y jornadas de sensibilización e información dirigidas al sector empresarial.

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, es uno de los aspectos más relevantes en la implantación de los Planes de Igualdad en las Empresas, ya que permite, no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino además reporta beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación de trabajo y, consecuentemente, una menor rotación del personal.

Por su parte, durante la Jornada la directora general de Familia, Carolina Martínez,  ha  destacado "la intensa labor del Consell por promover la igualdad de oportunidades y las políticas de fomento de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de medidas innovadoras".

De esta forma, Carolina Martínez ha manifestado, “debemos ser capaces de superar los obstáculos a los que se enfrenta la mujer a la hora de acceder a un empleo, incorporando medidas que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, para así lograr familias sostenibles”.

Tras la Jornada, Celia Ortega y Carolina Martínez se han acercado a  la Mesa informativa que los organizadores  mantienen  durante todo el día de hoy en Alicante para tratar de orientar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conseguir la igualdad salarial para la mujer.

Subir