elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio piloto de Sanitat acercará la prueba del VIH a la atención primaria

Un estudio piloto de Sanitat acercará la prueba del VIH a la atención primaria
  • La conselleria pondrá en marcha esta iniciativa en enero de 2015 en un centro de primaria por provincia

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy la Unidad de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de Valencia (anteriormente denominada Centro de Información y Prevención del SIDA - CIPS) con motivo de día del SIDA que se convoca hoy en todo el mundo bajo lema "El SIDA no es algo del pasado. Tenlo presente".

Las autoridades recuerdan este día que, aunque se han producido avances tanto en la prevención como en acceso a los tratamientos, "continúan registrándose nuevas infecciones, por lo que es imprescindible ahondar en la concienciación", ha señalado el conseller.

Durante 2013 se diagnosticaron en la Comunitat 348 casos nuevos de infección por VIH (85 menos que en 2012), lo que supone una tasa de incidencia de 6,8 casos por 100.000 habitantes.

En los nuevos diagnósticos de infección por VIH predominan los hombres, -en una proporción de 4 a 1-, la mayoría entre los 20 y 49 años. De los diagnósticos en los que se puede concretar el mecanismo de transmisión, la principal vía es la sexual y afecta principalmente a población joven.

La importancia del diagnóstico precoz

Según estimaciones, más del 30% de las personas con VIH desconoce su situación. Por eso, fomentar el diagnóstico precoz es clave. No sólo mejoraría el pronóstico de la enfermedad sino que permitiría disminuir la transmisión del virus. De hecho, un tratamiento profiláctico tras la exposición al virus por una situación de riesgo sexual, antes de 72 horas, reduce entre un 70 y un 80% la probabilidad de contagio.

Por este motivo, en enero de 2015 la conselleria de Sanitat impulsará un estudio piloto para evaluar el impacto de ofertar de forma rutinaria la prueba serológica de VIH a todos los usuarios de atención primaria que sean sexualmente activos y además no se hayan hecho la prueba en el último año.

El estudio se pondrá en marcha en un centro de salud en cada capital de provincia (Valencia-Fuensanta; Alicante-Hospital General; y Castellón-Fernando El Católico), y durará seis meses. Las Unidades de Prevención del SIDA darán información y formación a los facultativos implicados y realizarán el seguimiento de la experiencia.

Por otro lado, señalar que durante 2013 se realizaron más de 261.000 pruebas para la detección del VIH en centros privados y públicos de toda la Comunitat.

Evolución del SIDA

El SIDA, fase avanzada de la infección por VIH, se caracteriza por la aparición de graves enfermedades infecciosas o tumorales. Su incidencia en la Comunitat en 2013 fue de 10,4 casos por millón de habitantes, valor muy alejado de los años 90, cuando superaba los 100 casos anuales por millón de habitantes.

La mortalidad por SIDA en la Comunitat es también muy inferior, aunque todavía causa unas 150 muertes anuales, en personas relativamente jóvenes. A nivel mundial, esta mortalidad ha disminuido un 25% en la última década.

No obstante, en 2013 Sanitat destinó más de 81'7 millones de euros a tratamientos con fármacos antirretrovirales en los hospitales de la Comunitat, para 10.715 pacientes. Estos tratamientos frenan la evolución del VIH en SIDA.

En este ámbito, la conselleria destinó el pasado año más de 680.750 euros para programas y actividades de atención y prevención a través de ONG.

Subir