elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de Salud Pública y medicina preventiva estrechan su colaboración

    La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha inaugurado esta tarde la XII reunión de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, que se celebra hoy y mañana el Hospital comarcal de Vinaròs.

    Durante su intervención, la directora ha señalado que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) "se consideran un problema de salud pública prioritario, ya que sólo en la Unión Europea se producen más de cuatro millones de infecciones al año".

    Por ello, en junio de 2009 el Consejo Europeo instó a los países de la Unión Europea a adoptar y aplicar una estrategia de prevención y control de las IRAS, destacando la importancia de crear o reforzar los sistemas de vigilancia activa en los niveles regional/nacional así como evaluar y orientar las políticas de prevención y control.

    La Decisión 1082/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 22 de octubre de 2013, sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, incluye estas infecciones junto a las enfermedades transmisibles en la Red de Vigilancia Epidemiológica que se establece en el ámbito de la Unión Europea.

    Actualmente, se consideran IRAS todas las infecciones que puede desarrollar el paciente como consecuencia de la asistencia o atención recibida en cualquier centro sanitario. "Esto nos lleva a un planteamiento de modelo de vigilancia epidemiológica de las IRAS similar a otras enfermedades transmisibles y a la necesidad de generar nuevas formas de trabajo y coordinación entre el mundo de la salud pública y el asistencial", ha señalado la directora.

    En los últimos años, "la colaboración entre la salud pública y el ámbito asistencial en la Comunitat, a través de los facultativos de medicina preventiva, es continua. De hecho la vigilancia epidemiológica en nuestra no se entiende sin el trabajo conjunto de éstos profesionales con los epidemiólogos de los Centros de Salud Pública", ha añadido.

    Lourdes Monge ha concluido anunciando que, para el desarrollo del sistema de vigilancia de las IRA en la Comunitat, la dirección general de Salud Pública quiere contar con un grupo de trabajo conjunto y específico, que cuente con la colaboración de los especialistas de medicina preventiva.

    Subir