elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Archivo RTVV

Josep Moreno: "Ya que al PP no os ha dado vergüenza acabar con RTVV, al menos pasad miedo por las responsabilidades"

    El portavoz en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno ha acusado al Consell y al Partido Popular de “intentar destruir las pruebas que demuestran que RTVV fue saqueada y asesinada por sus directivos con la complicidad del PP” tras negarse a abrir una comisión de investigación que determine las irregularidades que se hayan podido cometer en la custodia y preservación de los archivos históricos del ente y que se encuentran en un almacén “al que ni la oposición ni los miembros del Consell Valencià de Cultura hemos podido tener acceso”. “RTVV fue asesinada y ustedes lo que pretenden es acabar con las pruebas que confirman su delito”, les ha instado Moreno.

    “Ya que no os ha dado vergüenza acabar con RTVV, al menos pasen miedo por las responsabilidades que podáis tener en la gestión del archivo”, ha continuado el diputado socialista, quien les había ofrecido un pacto para “no llevar el caso a la fiscalía y aceptar las conclusiones de la investigación si aceptaban abrir una comisión de investigación en Les Corts que determinara la gestión y custodia de un archivo que por ley el Consell está obligado a proteger”. 

    No obstante, y ante la negativa del PP, Moreno ha asegurado que “ha sido el propio Partido Popular quien va a provocar que sean los jueces los que estudien las posibles irregularidades que se estén produciendo en la custodia de los archivos” y ha denunciado que el Consell “intente privar a los valencianos del derecho a saber lo que pasa y lo que ha pasado en esta Comunitat. Ninguna razón económica justifica poner trabas al derecho a la información”, ha reiterado el diputado del PSPV.

    En este sentido, Josep Moreno ha lamentado “que ningún experto en documentación esté al cargo del archivo administrativo de RTVV, que se encuentra amontonado en una carÍsima nave industrial en medio de l’Horta” y ha denunciado irregularidades incluso con el archivo sanitario “que se ahora se encuentra en manos ajenas debido a la externalización del servicio”. Un hecho que Moreno ha calificado de “increíble” puesto que vulnera el derecho a intimidad de los trabajadores y contradice la legislación de “protección de datos”.

    “Ustedes saben lo que les espera porque conocen la ley y conocen los hechos”, ha incidido el diputado socialista antes de recordar que tanto la exdirectora general, Rosa Vidal, como los jueces que investigan la visita del Papa han denunciado que los ordenadores de los responsables del ente “habían sido borrados, pudiendo haberse eliminado pruebas como el registro de los contratos firmados por la televisión pública y que ahora no aparecen”. “Las agresiones a un archivo histórico están penadas con entre uno y tres años de cárcel” les ha instado Moreno antes de insistir en que la ley de patrimonio cultural valenciano refleja “que en ningún momento podrán destruirse los documentos en posesión de las administraciones públicas mientras permanezca su valor, independientemente de su formato”.

    Por todo ello, y ante la negativa del PP de aceptar esta comisión, Josep Moreno ha lamentado que “el PP encabece el ránking de parlamentarios imputados por casos de corrupción” y ha asegurado que a la lista de imputados por el saqueo de RTVV y de las arcas de la Generalitat como Pedro García, Vicente Sanz, José López-Jaraba, Juan Cotino o Lola Johnson “se unirán muchos de los actuales parlamentarios cuando tengan que explicar ante el juez los inexplicables contratos entre RTVV y Valmor para la retransmisión de la F1”.

    “El próximo sábado hará un año de uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la Comunitat y pasado un año el balance no puede ser más catastrófico: con 30.000 puestos de trabajo relacionados con el sector audiovisual en el aire; con una factura de liquidación que ya supera los 250 millones y con un ente que sigue sin poder cerrarse legalmente”, ha incidido Moreno, antes de lamentar que “en lugar de garantizar la supervivencia de un archivo que recoge la historia de esta Comunitat y la historia del saqueo del PP, el Consell se dedique ahora a intentar atajar el descrédito político del pequeño Fabra con ocurrencias ilegales como TeleRus o como la nueva TeleFabra”. “El PP va histérico intentando convencer a la sociedad de que cerraron RTVV por motivos económicos y no se han dado cuenta de que la sociedad sabe que cerraron RTVV porque la habían saqueado”, ha concluido Josep Moreno.

     

    Subir