elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pleno Corts

Torres a Alberto Fabra: “Menuda estafa han sido sus compromisos de defender los intereses de los valencianos”

    El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat de “haber incumplido los dos grandes compromisos que adquirió tras su llegada a la presidencia de la Generalitat” y ha calificado de “estafa” tanto su intención “de luchar por la mejora e incremento de las inversiones en la Comunitat (como el Corredor Mediterráneo) así como de defender los intereses de los valencianos”. En este sentido, Antonio Torres ha insistido en que lo único que ha logrado Fabra durante estos tres años “es que la mayor parte de los indicadores socioeconómicos hayan empeorado” y ha lamentado que “sólo estemos a la cabeza en los ranking de endeudamiento, morosidad e impagos”.

    “Su programa de investidura era bastante vago e impreciso, pero contenía dos simples compromisos que ha sido incapaz de cumplir” ha insistido el diputado socialista, quien ha asegurado que hoy los valencianos “vivimos mucho peor que hace tres años, porque fundamentalmente no ha sido capaz de hacer frente al drama del desempleo”. De hecho, el síndic socialista ha recordado que desde que Fabra es presidente el número de parados se ha incrementado en 40.000 personas; han disminuido los afiliados a la seguridad social en más de 78.000 “y lo peor de todo es que según los datos de la última EPA desde que usted y su Consell gobiernan hay 121.000 ocupados menos”.

    Además, Torres ha querido hacer una mención especial al paro juvenil (ha aumentado en 6 más de puntos) y a los parados de larga duración, cuyo porcentaje se ha duplicado en los últimos tres años, insistiendo en que “el PPCV no puede presumir de sus logros en una autonomía que es ya en la que más se han incrementado las desigualdades sociales”.

    “Haga usted mismo la valoración de su paso por el gobierno si su compromiso era el de mejorar la vida de los valencianos y lo que ha conseguido es que el 10% de los valencianos más pobres, sean ahora todavía más pobres porque su renta se ha visto reducida en más de un 13% y cuando todas sus medidas encaminadas a estos colectivos han sido las de incrementar los recortes, reducir las ayudas y becas e implantar los copagos”, ha reiterado el sindic socialista antes de señalar que “lamentablemente en la Comunidad Valenciana los que menos tienen son los que siguen pagando la factura de la crisis”.

    “Señor Fabra, usted sólo sabe arrugarse ante Rajoy”

    El síndic socialista también ha acusado a Fabra de “arrugarse ante Rajoy por intentar a toda costa que le nombren candidato a la presidencia de la Generalitat” y ha lamentado que “tampoco haya sido capaz de defender con la valentía que le correspondía los intereses de los valencianos”. “Mientras los socialistas y la sociedad civil valenciana hemos estado luchando por defender los intereses de la Comunitat, la reforma del sistema de financiación y la mejora de las inversiones usted ha estado arrodillado ante Rajoy esperando su nombramiento”, ha apuntado Torres, quien además ha insistido en que “ni siquiera ha conseguido arrancar del gobierno central el desbloqueo de la reforma del Estatut o de obtener el fondo de nivelación”. “Hasta los barones del PP le han dejado solo reclamando el anticipo del fondo de competitividad”, ha reiterado Antonio Torres.

    “El balance de su gobierno es que su sumisión ante el gobierno central ha provocado un daño irreparable a los intereses de esta Comunitat, que merece sin lugar a dudas otros presidente”, ha incidido Torres durante su intervención antes de recordar que el mejor ejemplo del “abandono al que el PP tiene sometido a los valencianos es que por cuarto año consecutivo las inversiones del Estado han vuelto a situarnos a la cola”. “La desconfianza de los valencianos hacia su gobierno ha alcanzado las cuotas más altas de la historia de esta Comunitat, hemos empeorado social y económicamente y el gobierno del PP nos ha abandonado, esa es la valoración de su paso por la Generalitat”, ha concluido el síndic socialista.

     

    Subir