elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

400.000 inmigrantes reciben atención en su municipio gracias al Consell

400.000 inmigrantes reciben atención en su municipio gracias al Consell
  • En el último año 240.000 extranjeros más tienen una Agencia de Integración en su localidad de residencia

  • Blasco: “Tenemos la mejor red de centros de atención y la ampliaremos y perfeccionaremos su trabajo”

  • En los próximos días se resolverá la convocatoria de ayudas para la creación de nuevos AMICS

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado hoy que “alrededor de 428.000 personas inmigrantes ya tienen una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social en sus municipios. Esta cifra supone el aumento de más de 240.000 en el último año y demuestra el impulso que desde la Generalitat se está dando a estas entidades, dotándoles cada vez de más recursos y funciones”.

Según estas cifras, el 50% de la población extranjera residente en tierras valencianas disponen de todos los servicios de atención, orientación e información necesarios que ofrecen las AMICS muy cerca de sus domicilios. Actualmente son ya 45 las agencias en marcha y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento otras 40.

De hecho, en los próximos días se resolverá la convocatoria de ayudas  a través de la cual se destinan 500.000 para la creación de nuevas entidades. “Confiamos plenamente en la eficacia y necesidad estos centros para los nuevos valencianos y es por ello por lo que nos hemos centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal” ha explicado el conseller Rafael Blasco.

Ahora, debido a la crisis económica, estas entidades están ampliando sus funciones adaptándolas a la misma. Teniendo en cuenta que la edad media de los usuarios está entre 25 y 44 años y con una distribución entre sexos igualitaria, las peticiones de asesoramiento de empleo y formativo han aumentado de forma considerable. Así se han sumado acciones en esta materia. Otra de las novedades a las que podrán acceder los usuarios de estas agencias es al programa Escuelas de Acogida pues está previsto que algunas de ellas lo impartan.

Una red distribuida por toda la geografía valenciana
La estructura de centros está distribuida a lo largo de toda la geografía valenciana. En la provincia de Alicante hay 14 (Alfas del Pi, Alcoi, Elda, Orihuela, Santa Pola, Altea, Formentera Segura, Novelda, Callosa d'Ensarria, Aspe, Villena, Torrevieja, Denia y Crevillente).

En Castellón disponen hasta la fecha de 10: Benicarló, Burriana, Castellón, Vall D'Uixó, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Vinaroz, Vila-Real, Almassora y Nules). Finalmente, en Valencia están operativas 21 (Mislata, Valencia, Utiel, Manises, Paterna, Paiporta, Pobla Vallbona, Enguera, Benaguasil, Sagunto, Buñol, Torrente, La Pobla Llarga, Gandía, Puzol, Torrebaja, Foios, Meliana, Faura, Oliva y Ontinyent).

Subir