elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Liderazgo valenciano de la informática española

Liderazgo valenciano de la informática española

    La asamblea de los profesionales de la ingeniería informática española eligió por unanimidad como Presidente de CCII a Juan Pablo Peñarrubia, quien a su vez preside desde 2012 el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV). También se ha incorporado a la Junta de Gobierno de CCII el también valenciano Julián del Valle, vicepresidente del COIICV.

    CCII es una de las entidades profesionales de mayor actualidad, ya que representa a los ingenieros en informática españoles a nivel nacional e internacional, estando entre sus funciones la ordenación de la profesión de ingeniería informática, actividad clave no solo como sector de actividad sino por su repercusión general en todos los sectores económico, y su incidencia social tanto a nivel de las personas como de las organizaciones públicas y privadas.

    La asamblea contó con la asistencia de miembros de los colegios autonómicos de ingeniería informática de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

    Tras la realización de las elecciones el nuevo presidente, Juan Pablo Peñarrubia dio las gracias en nombre de la nueva junta por la confianza depositada en este equipo para esta nueva etapa, manifestando su compromiso en dedicarse con toda intensidad a mejorar la situación de la profesión informática, esbozando las prioridades y valores directores de la acción de gobierno tanto a nivel general como en relación a los colegios. Adicionalmente subrayó el agradecimiento y reconocimiento general a la labor de la Junta saliente en estos cuatro años, especialmente a su Presidente Jacinto Canales, destacando además su generosidad al haber impulsado la renovación llevada a cabo.

    Una nueva etapa a nivel nacional y valenciano

    El nuevo presidente de CCII ha destacado que en el actual escenario es necesario conseguir una plena participación e influencia de los profesionales de la ingeniería informática en la las decisiones políticas y administrativas que tienen una componente informática.

    Ha señalado que existen demasiados asuntos pendientes en la adecuada actualización normativa de las actividades y servicios informáticos, que de hecho son una selva de desregulación, impunidad e inseguridad jurídica para ciudadanos y empresas. Juan Pablo Peñarrubia ha señalado que este peligroso escenario no ha sido intencionado sino que es el resultado de la inacción de diferentes gobiernos y representantes políticos que se ven desbordados por la falta de comprensión de un ámbito complejo como el de la informática. El Presidente de CCII ha concluido aseverando que actualmente la labor más trascendente de los ingenieros en informática es asistir a los representantes políticos para abordar una regulación adecuada de las actividades y servicios informáticos que evite los abusos, la impunidad y la inseguridad jurídica de las empresas y las personas.

    En clave valenciana Juan Pablo Peñarrubia ha manifestado que espera que este liderazgo y dirección valencianos de la profesión informática a nivel nacional contribuyan a aumentar la relevancia del sector TIC valenciano tanto a nivel profesional como empresarial. El presidente ha destacado el peso creciente de la informática en la competitividad de las empresas en general por lo que un sector TIC fuerte y a la vanguardia es estratégico para el presente y el futuro de la economía valenciana y española. En este contexto ha recordado que desde la comunidad valenciana los ingenieros en informática están impulsando acciones en este sentido, destacando la segunda edición del Encuentro de Informática Industrial que se celebrará el próximo día 4 de diciembre en el Parque Empresarial de Elche, y Semanainformática.com evento de referencia del sector tanto a nivel autonómico como nacional y que abril de 2015 celebrará su décima edición.

    Finalmente el nuevo Presidente de los ingenieros informáticos españoles manifestado que los profesionales de la ingeniería informática valencianos y españoles tienen una calidad y capacitación muy por encima de otros paises. Hay que aprovechar esta ventaja para impulsar el crecimiento del sector TIC valenciano y español como cimiento clave para una economía competitiva y sostenible. En esta era denominada de la sociedad de la información y el conocimiento la economía valenciana, española e incluso europea, será competitiva a nivel informático, o sencillamente no será competitiva.

    Subir