elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca el compromiso del Consell por seguir desarrollando el Estatuto para afrontar el futuro con las mejores garantías

Castellano destaca el compromiso del Consell por seguir desarrollando el Estatuto para afrontar el futuro con las mejores garantías
  • Se han aprobado por mandato estatutario 11 leyes, dos Decretos ley y están en trámite nueve leyes

  • El Consell trabaja en la elaboración de la Carta de Derechos Sociales, la Ley de Régimen Local, la Ley de Creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos, y la Ley de Consultas Populares, entre otras

  • La Generalitat estudia asumir competencias en cercanías, creación de juzgados y secciones, gestión de aeropuertos y gestión de permisos de trabajo y residencia de extranjeros

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha realizado un balance de los tres años de la reforma del Estatuto de Autonomía y ha destacado “el compromiso del Consell por seguir desarrollando el Estatuto de Autonomía para afrontar el futuro con las mejores garantías de éxito y progreso”.

“Tras tres años de experiencia del Estatuto de Autonomía se confirma la importancia de hacer un estatuto basado en la solidaridad interterritorial, la multilateralidad y el respeto constitucional, especialmente en momentos de crisis como el que estamos viviendo y además viendo otras reformas que se han hecho, estamos muy satisfechos de cómo se llevo a  cabo la reforma en nuestra Comunitat”, ha añadido.

Castellano ha recordado que justo ayer, 10 de abril,  “se cumplieron tres años de la reforma del Estatuto, “una reforma que supuso un ejemplo de consenso político y lealtad constitucional, de profundización del autogobierno, estabilidad institucional y defensa del valencianismo político”.

El conseller de Gobernación ha señalado que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana “logró equiparar política e institucionalmente a la Comunitat Valenciana con las comunidades históricas y demostró que se puede reformar un estatuto reivindicativo y pero a la vez sin quebrantar la Constitución. Además, -ha continuado- el Estatuto de Autonomía introduce novedades como el principio de solidaridad territorial con la Cláusula Camps y regula las relaciones con el exterior”.

Castellano ha explicado que el desarrollo del Estatuto de Autonomía se centra en tres  pilares que van a en paralelo a las políticas que desarrolla el Gobierno valenciano. Por un lado, las políticas sociales para seguir profundizando en la atención y protección de los más desfavorecidos. En segundo lugar, la profundización del autogobierno, a través del cual se va a seguir potenciando el valencianismo útil y pragmático, es decir, mirando al pasado sin complejos pero afrontando el futuro con ambición.

El tercer y último pilar, el de la financiación, entendiéndola como  solidaridad interterritorial y reconocimiento del incremento poblacional de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central.

Leyes aprobadas
El titular de Gobernación ha indicado que en estos tres años “se ha realizado un gran esfuerzo normativo que ha consolidado a la Comunitat Valenciana como una autonomía que mira al pasado sin complejos y que afronta con ambición un futuro que pasa por desarrollar el Estatuto de la A a la Z”.

El conseller ha destacado que en estos tres años que han transcurrido desde la aprobación de la reforma del Estatuto se han aprobado 46 leyes de las que más del 65% del total –es decir, 30 leyes- están relacionadas con la reforma del Estatuto, y se han aprobado 768 decretos de los que 93 están directamente vinculados con la reforma estatutaria.

Respecto al desarrollo normativo como consecuencia de la Reforma del Estatuto, por mandato estatutario se han aprobado un total de 11 leyes, como son la Ley del Sector audiovisual, Ley de Cooperación  al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, Ley de Régimen Económico Matrimonial, Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior, Ley de Modificación de la Ley del Consell, Ley Real del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, Ley de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, Reforma del Reglamento de les Corts, Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat y la modificación de la Ley Reguladora del Consell Jurídic Consultiu.

Asimismo, se han aprobado dos Decretos-Ley, en concreto, el de Medidas Urgentes para el Fomento de la Vivienda y el Suelo y el decreto por el que se constituyen y dotan tres planes especiales de apoyo destinados al impulso de los sectores productivos, el empleo y la inversión productiva en municipios y se aprueban créditos extraordinarios para atender su financiación.

Además, se ha  creado la Comisión mixta entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

También se han creado diferentes instituciones y comisiones como la Comisión Interdepartamental para la estrategia de Desarrollo del Estatuto y de Promoción del Autogobierno, la Comisión de Codificación Civil Valenciana, el Observatorio de derecho Civil valenciano o la comisión Mixta entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La conselleria de Gobernación ha dado un paso más en el desarrollo del Derecho foral tras la entrada en vigor de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, con la elaboración de la Ley de Sucesiones, cuyo borrador está muy avanzado.

A todo lo anterior se suman una serie de iniciativas para la promoción y difusión del autogobierno entre las que destacan la concesión de ayudas, becas y convenios así como la Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics y Forobert.

Proyectos en marcha
El Consell, también trabaja en la elaboración de otras leyes directamente relacionadas con el Estatuto de Autonomía como la carta de Derechos Sociales, la Ley de Régimen Local, la Ley de Creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos, y la Ley de Consultas Populares, entre otras.

Además se esta estudiando las posibles competencias que el Consell podría asumir tales como la titularidad de los trenes de cercanías, la gestión de puertos y aeropuertos, la creación de  juzgados y secciones y también la gestión de los permisos de trabajo y residencia de extranjeros.

Esta previsto también que la Comunitat acoja la primera exposición de los fueros y el primer congreso internacional de sobre derechos civiles

En definitiva, para Castellano “el balance no puede ser más positivo y esa es la línea que va a seguir marcando el Consell para el desarrollo del Estatuto de autonomía y afrontar el futuro con las mejores garantías”. Para ello, - ha recordado- que ha solicitado la comparecencia a petición propia en las Cortes para establecer la hoja de ruta del desarrollo estatutario, y ha mostrado su confianza en contar con el consenso y dialogo de la oposición. Aspectos que marcaron y fueron clave para lograr la reforma estatutaria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir