elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura recuperará una tabla flamenca del Colegio del Corpus Christi

Cultura recuperará una tabla flamenca del Colegio del Corpus Christi
    MÁS FOTOS
    Cultura recuperará una tabla flamenca del Colegio del Corpus Christi - (foto 2)
    La conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), está restaurando una delicada tabla de origen flamenco que representa el Descendimiento de Cristo tras su muerte en el monte Calvario, en el momento en que la Virgen recoge el cuerpo yaciente de su hijo acompañada por San Juan y Nicodemo.

    Se trata de una pintura al óleo sobre tabla perteneciente al Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, que por sus características técnicas de ejecución se puede clasificar como perteneciente a la escuela flamenca de finales del  siglo XV.

    El proceso de restauración que se está llevando a cabo en esta obra se basa en el trabajo de un equipo interdisciplinar en el que están interviniendo técnicos especialistas en análisis químicos y físicos, fotografía aplicada, radiografía y reflectografía, historiadores del arte y conservadores restauradores.

    El resultado de los estudios analíticos ha permitido identificar la naturaleza de los materiales originales, además de aquellos añadidos en  restauraciones posteriores. Por medio de anatomía comparada se ha determinado el género de la madera empleada en la confección del soporte de la pintura; Quercus sp,  perteneciente a la familia del roble blanco. Se ha podido saber que el corte de la misma es de tipo radial, el más adecuado para la correcta conservación de la tabla,  ya que aminora  los alabeos a los que está sometida la madera debido a los cambios de temperatura y humedad y a sus escasos cuatro milímetros de grosor.

    La reflectografía infrarroja y la radiografía han revelado la técnica de ejecución del artista. Podemos observar el dibujo preparatorio y la estructura interna de la obra. Estos estudios también han permitido la  identificación de repintes y estucos de diversas calidades superpuestos a la película pictórica original, que están siendo eliminados para recuperar la imagen primitiva de la obra.

    También se han tomado muestras para profundizar en el análisis de los estratos de preparación, pigmentos y barnices empleados. Toda la documentación conforma una serie de datos de incalculable valor histórico artístico que permitirá estudiar con más profundidad la autoría de esta obra hasta ahora atribuida a un artista anónimo que reproduce una pintura original de Van der Weyden, si bien la restauración está revelando que se trata de una pintura de mucha más calidad que la que se veía inicialmente, y  que era fruto de diversas intervenciones.

    La obra ha sido restaurada anteriormente al menos en tres ocasiones, hecho que corroboran las distintas calidades de los estucos encontrados.  La película pictórica original fue muy agredida en estas intervenciones. Esta es la causa de que un repinte cubriera completamente la escena.

    Durante el proceso de limpieza, la eliminación de los distintos estratos superpuestos a la película pictórica original se ha realizado de forma selectiva, adaptándose en cada caso a la naturaleza del material que hemos querido eliminar. Para ello se han utilizado los últimos avances e investigaciones en la materia. Cabe destacar el uso de materias soportantes que han permitido llevar a cabo la limpieza de un modo controlado, evitando el aporte excesivo de humedad, a la vez que se ha reducido la toxicidad para el restaurador. La obra se encuentra actualmente en fase de reintegración cromática y próximamente podrá ser contemplada en todo su esplendor.

     

     

    Subir