elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El dato de septiembre pone de manifiesto el esfuerzo de reducción del déficit de la Comunitat"

Moragues: "El dato de septiembre pone de manifiesto el esfuerzo de reducción del déficit de la Comunitat"
  • Hay 6 regiones con peor registro de déficit en septiembre del 2014 a pesar de ser la valenciana la comunidad peor tratada por el sistema de financiación

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los datos de ejecución presupuestaria mensual de las comunidades autónomas "ponen de manifiesto el indudable y evidente esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno valenciano para reducir el déficit público de la Comunitat, en la senda de consolidación fiscal, sin que ello esté afectando a la calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales de Sanidad, Educación y políticas sociales".

El conseller ha manifestado que con los datos de septiembre "hay 6 autonomías con peor registro de déficit que la Comunitat, a pesar de ser la valenciana la peor tratada por el sistema de financiación".

Moragues ha hecho hincapié en que hay 9 comunidades autónomas que incumplen el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central del 1% en el tercer trimestre de 2014, "lo que se debe a la fuerte reducción de los ingresos del modelo de financiación, descenso que supone 2.759 millones menos al conjunto de las comunidades autónomas (casi tres décimas) en 2014 respecto al ejercicio anterior".

En este sentido, el conseller ha resaltado la situación de la Comunitat, que "es la tercera que sufre una mayor reducción, con 331 millones combinado con el aumento de gastos financieros en alrededor de 100 millones".

No obstante, Moragues ha manifestado que "prácticamente todas las comunidades autónomas empeoran sus cifras de déficit en 2014 en comparación con el año anterior".

"La Comunitat ya ha hecho los ajustes que tenía que hacer, que en esa senda de consolidación fiscal ha pasado de un déficit del 5,15% en 2011 al 2,15% en 2013 y las líneas rojas que nos hemos marcado para prestar estos servicios no las vamos a traspasar" ha apuntado el conseller.

"Desde el Consell -ha explicado Moragues- siempre hemos dicho, en un ejercicio de coherencia y transparencia, que sin ingresos extraordinarios era imposible cumplir con el objetivo de déficit y por ello no votamos a favor, sino que nos abstuvimos, de las cifras de déficit del 1% para 2014 y 0,7% para 2015".

Subir