elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Buch: "En 2015 destinaremos a las políticas de la EPI 212 millones de euros"

Máximo Buch: "En 2015 destinaremos a las políticas de la EPI 212 millones de euros"

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que el presupuesto de la Generalitat para 2015 "contempla un total de 212 millones de euros para la Estrategia de Política Industrial EPI Visión 2020".

    En este sentido, ha subrayado que este presupuesto para el próximo ejercicio se ha incrementado en 4,52 millones de euros respecto a 2014, que representan un aumento del 2,2% "y ponen de manifiesto el compromiso del Consell con la política de reindustrialización, desarrollo tecnológico e innovación del sector productivo valenciano".

    Buch se ha manifestado así tras la reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos que cuenta con representación de la Generalitat, patronal y sindicatos de la Comunitat Valenciana y en el que se ha analizado el cumplimiento de las acciones prioritarias establecidas por la EPI Visión 2020.

    Para el conseller la EPI es un documento fundamental para la economía valenciana "que sitúa a la industria como clave para el crecimiento económico, la estabilidad y el bienestar de los valencianos porque crea puestos de trabajo estables y sólidos y además, genera empleo inducido en otros sectores".

    "El objetivo final- ha continuado- es conseguir en 2020 una industria fuerte que aúne sectores tradicionales con industrias emergentes que apuesten por empleo cualificado, mayor contenido tecnológico y una mayor presencia internacional".

    "Para ello la EPI contempla un total de cinco ejes (Personas, Innovación, Diversificación, Crecimiento Empresarial e Internacionalización) y 25 acciones prioritarias a las que se suman 5 nuevas acciones que ha establecido el Observatorio en la reunión de hoy", ha manifestado al respecto.

    Así, en el Eje dedicado a las personas, cuyo objetivo de cara a 2020 es que el 40% del peso de los ocupados tengan estudios superiores, se completará con el Plan de Garantía Juvenil, en el Eje de la Innovación, que persigue duplicar el esfuerzo empresarial incrementando el gasto en innovación empresarial hasta el 2% del PIB, se incluirá el acceso a incentivos fiscales de proyectos de I+D+i empresarial y la compra pública innovadora.

    Asimismo, la financiación de proyectos tractores de inversión y creación formará parte del Eje dedicado a la Diversificación que quiere alcanzar el 20% del peso de la actividad industrial en el PIB regional, mientras que la simplificación administrativa y facilidades a la creación de empresas se enmarcará en el Eje de Crecimiento Empresarial que persigue que conseguir el 20% del peso de la actividad industrial en el PIB regional.

    Indicadores de seguimiento

    Durante su intervención, Buch ha señalado que la EPI cuenta con una serie de indicadores de seguimiento para el Horizonte 2020 que se han evaluado durante la reunión de hoy del Observatorio.

    "Estamos cumpliendo con los indicadores que nos marca la Estrategia de Política Industrial". De hecho, el peso del empleo en actividades tecnológicas e intensivas en conocimiento ha crecido un 22,5% gracias a la creación de más de 10.000 empleos en el último año.

    Asimismo, ha explicado que los recursos humanos en Ciencia y Tecnología ya superan el 20% del total de ocupados, "de forma que uno de cada cinco empleos de la Comunitat tiene un alto nivel educativo (universitario) y, a la vez, se emplea en ocupaciones cualificadas y técnicas.

    También cabe destacar que el empleo más formado ha seguido creciendo por segundo año consecutivo y en 2014 los ocupados con estudios superiores en la Comunitat casi alcanzan las 678.000 personas, habiendo aumentado un 1,6% respecto al año anterior. Una cifra que pone de manifiesto que actualmente ya se alcanza el objetivo propuesto para 2016, un objetivo que debe mantenerse y aumentar en vistas a 2020.

    El peso de los ocupados con estudios superiores (universitarios y FP superior) sigue creciendo y ya alcanza el objetivo fijado para 2016 (38%). Asimismo, el peso de los emprendedores respecto a la población activa en la Comunitat (14,70%) sigue por encima de la media nacional, Madrid o País Vasco.

    Subir