elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Bellver: “Queremos hacer de Les Corts el Parlamento más abierto y participativo de España”

    El portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado hoy, durante la presentación de la propuesta de modificación del Reglamento de Les Corts en el pleno, que el Partido Popular quiere hacer del parlamento valenciano “el más abierto y participativo de España”.

    El Síndic ha explicado que con la modificación de los artículos 45.2 y 112 y la inclusión de un nuevo título, el XV bis, que se denominaría ‘Del Parlamento Abierto’, se conseguirá “una auténtica apertura de Les Corts”. Esta reforma nace de la propuesta lanzada por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en el último Debate de Política General, para abrir nuevos cauces de participación ciudadana en la política.

    La propuesta incluye la creación de una nueva comisión permanente no legislativa en Les Corts de Participación Ciudadana, “un espacio para el diálogo, un contenedor de ideas para el debate, un depósito para enriquecer la política de las reflexiones ciudadanas”, según ha explicado Bellver durante su intervención en el pleno.

    El portavoz popular ha explicado que la comisión tendrá tres ejes de actuación: abrir el Parlamento a los colectivos y asociaciones, dar la palabra y escuchar por primera vez de forma directa a los alcaldes y dejar que los ciudadanos participen en la elaboración de las leyes a través de medios telemáticos.

    “Gracias a esta propuesta del GPP se escuchará en Les Corts de forma directa la voz de la ciudadanía, se valorarán directamente sus propuestas y tendremos la posibilidad de participar en los debates más constructivos de la historia de Les Corts. Buscamos unas Corts más abiertas, ágiles, directas, próximas y participativas”, ha indicado.

    El Síndic popular ha señalado que esta iniciativa “sí es apostar por la regeneración democrática”. “Los ciudadanos saben que su voto cuenta pero ahora quieren que su voz se escuche. Sus palabras son las que mueven la democracia y las que marcan el ritmo de las instituciones”, ha manifestado.

    Bellver ha defendido que en la nueva comisión “se acabarán las interferencias y los mensajes a través de intermediarios”. El Síndic ha destacado también la importancia de que por primera vez se dé voz a los alcaldes en la Cámara Legislativa, ya que los ayuntamientos son la administración más próxima a los ciudadanos.

    Además, el portavoz popular ha señalado que los populares quieren un parlamento abierto “las 24 horas del día los 365 días del año”, por lo que se establecerán medios telemáticos para que los ciudadanos puedan hacer llegar desde cualquier lugar y a cualquier hora su opinión sobre las iniciativas que se tramitan en Les Corts. “Queremos convertir estas Corts en la máxima expresión de la libertad de palabra, opinión y participación”, ha señalado Bellver.

    “Es la apuesta por la participación y la regeneración política del President Fabra y del GPP, y nos gustaría que la oposición la apoyara tras unos meses en los que sólo han demostrado el bloqueo al diálogo. Queremos inaugurar un nuevo tiempo para la democracia parlamentaria”. La oposición, no obstante, ha optado por no apoyar la propuesta de abrir el Parlamento valenciano a los ciudadanos y se ha decantado por la abstención.

    Subir