elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ránking centros educativos

Miguel Soler: “La consellera Català sigue empeñada en crear centros gueto y centros de élite”

    El vicesecretario de Educación e Integración del PSPV, Miguel Soler, ha alertado de que la publicación de un ‘ranking’ de centros, en función de los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones externas, “va a provocar una petición masiva a los centros que tengan mejores resultados en dichas pruebas”. De esta manera, ha apuntado que todas las evaluaciones nacionales e internacionales indican que el nivel sociocultural y económico de las familias es un factor determinante en los resultados académicos de los alumnos. En este sentido, ha señalado que “aquellos centros que tengan más demanda que oferta y que, por tanto, a través de diferentes mecanismos, puedan seleccionar a su alumnado “van a terminar concentrando a los sectores de la población con mayores medios”, mientras que los centros que, por la población que escolarizan, obtengan peores resultados van a quedar como centros gueto dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la población”.

    El dirigente socialista ha indicado que “hay que analizar lo que está ocurriendo en la actualidad en los procesos de escolarización en algunos núcleos de población, fundamentalmente núcleos urbanos en los que hay una oferta importante de enseñanza concertada, para poder entender los motivos que de verdad llevan al PP a tomar las iniciativas de publicación de un ‘ranking’ de centros y el distrito único en el proceso de escolarización, más allá de la excusa de la transparencia y favorecer la libertad de elección de centro por parte de las familias”, ha insistido Soler.

    “Lo que está ocurriendo es que hay un número significativo de centros concertados, entre los que tienen más demanda de plazas, que están seleccionando al alumnado por diferentes vías, como las cuotas “voluntarias” a las AMPAs, el ideario del centro, el uniforme, el no disponer de personal especializado para atender al alumnado con especiales dificultades, entre otras”, ha destacado el responsable de Educación del PSPV. “Es decir, de una forma u otra, se invita a determinadas familias a que se dirijan a otro centro; pero lo que ocurría, en algunos casos, es que había familias que vivían cerca del centro y no aceptaban esa invitación y a pesar de todos los inconvenientes presentaban su solicitud en ese centro, y gracias a esa proximidad, que era uno de los puntos más relevantes en el baremo, conseguían entrar”.

    Para Soler, “establecer el distrito único en un gran núcleo urbano ha supuesto, en la práctica, suprimir esa puntuación del baremo, y que todos los alumnos tengan los mismos puntos independientemente de su proximidad al centro”. De esta manera, ha explicado, han pasado a primar más otros factores como ser familiares de antiguos alumnos del centro u otros aspectos “que lo único que pretenden es incrementar la capacidad de los centros de seleccionar a su alumnado”. “Y ahora con la publicación de un ‘ranking’ pretenden dar otra vuelta de tuerca más en la misma dirección”, ha insistido.

    El PSPV suprimirá el distrito único y los ‘ranking’

    Por todo ello, el dirigente socialista ha aseverado que “una de las primeras medidas que adoptará el PSPV, si los ciudadanos nos dan su confianza en mayo de 2015, será suprimir el distrito único y terminar con la publicación de ‘ranking’, junto con la adopción de las medidas necesarias para que todos los centros puedan atender al alumnado en condiciones de igualdad, garantizando una escolarización equilibrada del alumnado con especiales dificultades de aprendizaje entre todos los centros que pagamos entre todos, los públicos y los concertados”.

     

    Subir