elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ODUSALUD y el ICOMV alertan de la falta de atención sanitaria a menores

    El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) acogerá el próximo jueves a las 17.00h una reunión de las diferentes plataformas y organizaciones que conforman el Observatorio para el Derecho Universal de la Salud (ODUSALUD). Los estudios realizados por estas organizaciones, el último publicado recientemente en su novena edición, ha evidenciado que han aumentado los casos de ciudadanos extranjeros desatendidos sanitariamente y en concreto el caso de menores. Desde el último sondeo realizado en 2012, se han detectado un total de 94 menores desatendidos en centros sanitarios públicos, pese a que la normativa vigente reconoce el derecho a la asistencia sanitaria para los menores de edad.

    El ICOMV informa que ha establecido recientemente un convenio de colaboración con el Observatorio para el Derecho de la Salud para supervisar la atención sanitaria a menores extranjeros. Este foro está compuesto por diversas asociaciones y entidades como Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (SEMFYC) y los Ilustres Colegios de Médicos y Abogados de Valencia entre otras.

    La entidad colegial explica que el objetivo de la jornada que tendrá lugar en la sede del ICOMV, es la formación jurídica de los miembros y colaboradores en el observatorio ODUSALUD para a su vez, poder orientar y asesorar a los grupos de exclusión en los procesos que requieran reclamaciones jurídicas o administrativas. En concreto, se pretende informar al personal sobre los procesos más habituales como impugnación de facturas, anulación de cobros, reclamaciones etc. El desarrollo de estos procedimientos jurídicos estará a cargo de abogados de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

    Las asociaciones que integran el observatorio ODUSALUD consideran imprescindibles estas jornadas de formación para poder facilitar a los grupos de exclusión, en concreto a los menores, una respuesta jurídica correcta ante la obligación de pago de determinadas intervenciones. Del mismo modo, garantizar el asesoramiento necesario para evitar que se deje de acudir al sistema sanitario por temor a tener que abonar dichas actuaciones.

    Subir