elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat se suma a las iniciativas de concienciación sobre violencia de género

  • Sanitat cuenta desde 2009 con un protocolo en el ámbito asistencial para la detección de posibles casos

La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha inaugurado esta mañana la jornada "Detección de la violencia de género en Atención Primaria y la derivación a servicios especializados", organizada por el centro de salud pública de Valencia, la dirección general de Familia y Mujer y el Ayuntamiento de Valencia con motivo del día para combatir la violencia contra las mujeres, auspiciado por Naciones Unidas en todo el mundo.

La jornada ha estado dirigida profesionales de Atención Primaria y Salud Pública; miembros de asociaciones ciudadanas, de mujeres y de población inmigrante.

La directora ha recordado que la violencia de género es "un importante problema de salud pública que causa tanto muertes prematuras, como sufrimiento y enfermedad a las mujeres. La violencia de género, tanto física, psíquica, como sexual, es la manifestación más extrema de las desigualdades en salud y las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres".

Las distintas ponencias han puesto de manifiesto la destacada que pueden desarrollar las y los profesionales sanitarios, fundamentalmente en la detección de casos de violencia de género y su derivación a centros especializados, como el Centro Municipal de la Mujer-CMIO o el Centro Mujer 24 horas.

También se ha constatado que la estrategia de formación y sensibilización de los profesionales de Atención Primaria, seguida de la aplicación del Protocolo para la atención sanitaria de violencia de género (PDA) ha tenido impacto en la realización del cribado y en la detección de casos, "por lo que parece conveniente la generalización de esta estrategia para dinamizar la aplicación del protocolo, hasta que el cribado de la violencia de género forme parte de la normal actividad de los profesionales de Atención Primaria", ha señalado la directora.

Por último, ha recordado que la violencia contra las mujeres "es un problema de todas y todos, instituciones, profesionales, asociaciones y ciudadanía. Desde el CSPV esperamos que la organización de esta Jornada haya contribuido a la visualización de este problema y a mejorar el conocimiento y la necesaria coordinación de distintos recursos implicados.

Día para combatir la violencia contra las mujeres

La ONU ha tenido un papel fundamental en el reconocimiento de la violencia contra las mujeres, como problema social. Ya en 1995 la definió como "una violación de los derechos humanos", y ese mismo año se creó la Plataforma de acción de Beijing, en la IV conferencia Mundial sobre la Mujer, apoyada por 189 países. En 1996, la Organización Mundial de la salud reconoció la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública y una prioridad internacional para los servicios sanitarios.

La violencia de género también es un problema transcultural, que afecta a todas las culturas y países, si bien diferentes estudios han puesto de manifiesto en las sociedades donde mayor es la igualdad entre hombres y mujeres, menor es la violencia contra las mujeres.

En el Estado y en la Comunitat se ha producido en los últimos años un desarrollo importante de leyes y planes a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género, lo que crea un marco favorable para el desarrollo de las necesarias acciones intersectoriales para abordar el problema.

Desde la conselleria de Sanitat se ha contribuido a ello con el Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género, puesto en marcha en 2009, y cuyo objetivo es establecer una pautas normalizadas que permitan guiar la detección precoz, por parte de los profesionales sanitarios, de los posibles casos de violencia de género y la instauración de la intervención a seguir ante los casos identificados.

Subir