elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE facilita la participación de más de 1.200 empresas de la Comunitat en la convocatoria europea Horizonte 2020

    El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha destacado hoy que IVACE ha coordinado la celebración de 18 jornadas regionales (Infodays) para lograr la máxima percepción de los fondos del Programa europeo Horizonte 2020 en las que han participado 1.252 empresas de la Comunitat.

    Asimismo, ha detallado que estos Infodays han contado con 2.100 agentes participantes (empresas, investigadores, centros de investigación, etc), 125 propuestas de proyectos revisadas, más de 100 ponentes, diez Institutos Tecnológicos participantes y ponentes o 35 expertos que han participado en mesas redondas y han abordado materias como clima y medio ambiente, energía, PYMES, salud, transporte, TICs, Instrumento PYME, agua o agroalimentación o biotecnología entre otras.

    "Los Infodays- ha continuado- tienen como finalidad involucrar a todos los agentes del sistema valenciano de innovación (empresas, universidades, fundaciones de investigación, administración pública…) en la convocatoria del Programa H2020".

    Asimismo, ha recordado que todas estas jornadas están organizadas por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en colaboración con los agentes del sistema de innovación de la Comunitat con la finalidad de que todos los agentes implicados puedan anticiparse con información de primera mano varios meses antes del cierre de la primera convocatoria del Programa Europeo Horizonte 2020.

    Ríos se ha manifestado así durante la 8ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovacion de la Unión Europea en España, HORIZONTE 2020 que cuenta con el lema "Horizonte 2020: Primeras experiencias y resultados que se ha celebrado en A Coruña y en la que ha expuesto el Plan de Acción y Objetivos en Horizonte 2020 de las comunidades autónomas.

    La 8ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovacion de la Unión Europea en España, HORIZONTE 2020 está organizada por el CDTI y el Ministerio de Economía y Competitividad y a la misma se ha convocado a las comunidades autónomas, a través de sus agencias regionales de Empresa e Innovación, como principales difusores de las convocatorias Horizonte 2020.

    En ese sentido, Ríos ha hecho especial hincapié en que el CDTI "ha considerado el Plan de la Comunitat Valenciana como una buena práctica y una experiencia a contar al resto de comunidades autónomas".

    El objetivo fundamental de la Conferencia es analizar las primeras experiencias en las convocatorias de propuestas de Horizonte 2020 con el fin de extraer conclusiones que permitan a las entidades españolas una mejor participación y un mayor liderazgo en futuras convocatorias.

    En su intervención, el director general ha abordado el plan regional de la Comunitat para incrementar la captación de fondos de la UE en Investigación e Innovación y ha explicado que la Generalitat "quiere aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece el Programa Horizonte 2020 para lograr que los proyectos que surjan en la Comunitat obtengan el máximo respaldo de los presupuestos europeos".

    Por ello, ha recordado que en el marco de la Comisión Delegada del Consell en materia de Investigación Tecnología e Innovación (CDTI) se ha constituido un comité técnico de trabajo, que ha elaborado un plan de acción en el que participan todos los departamentos con competencias de I+D: Educación, Industria, Sanidad, Medioambiente, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, agroalimentación, etc.

    Ríos ha asegurado que "en esta línea de en esta línea de facilitar la participación de empresas en la convocatoria europea, IVACE, a través de los Servicios Europeos de apoyo a las empresas, dinamiza la participación en los principales programas y convocatorias europeas, conocidas como EUROPA 2020, vinculadas a la I+D+i, a la competitividad, y a la eco innovación, utilizando los principales instrumentos que la Comisión Europea pone a disposición de las empresas".

    Horizonte 2020

    Horizonte 2020 es una iniciativa de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que supone la continuidad del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, de las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y de las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, todo ellos programas desarrollados durante el periodo 2007-2013.

    H2020 concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación de la Unión Europea. En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

    El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 millones de euros para toda Europa (periodo 2014-2020) (crecimiento del 50% respecto al programa anterior - 53.200 millones-). Los objetivos cuantitativos para la Comunitat como región alcanzan los 500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

    Subir