elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige responsabilidades por la agresión medioambiental de las maniobras militares en el Parque Natural del Turia

    El diputado del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, ha mostrado hoy su "indignación" y "perplejidad" ante las maniobras militares realizadas en el Parque Natural del Turia. Varios vehículos militares de gran tonelaje estuvieron cruzando el río Turia la semana pasada en la zona de máxima protección ecológica y paisajística del Parque Natural.

    Ponce ha recordado que toda la zona del río Turia donde se hicieron estas maniobras militares y su dominio público, o sea sus márgenes, son zonas de máxima protección ecológica del Parque Natural del Turia, "por lo tanto estamos hablando de competencias de la Conselleria de Medio Ambiente y también de la Confederación Hidrográfica".

    Ambas entidades deberían haber dado su visto bueno a la realización de estas maniobras militares, por eso Compromís registrará iniciativas parlamentarias tanto en Les Corts como en el Congreso para conocer si se había concedido el permiso para las maniobras y exigir responsabilidades. Asimismo el diputado en el Congreso Joan Baldoví inquirirá al Ministro de Defensa por la nula sensibilidad ambiental de estas maniobras militares.

    Según Ponce "el paso de estos vehículos militares de gran pesaje produce una compactación del lecho fluvial del Turia, compactación de los márgenes del río, agresiones sobre la vegetación y sobre la fauna y, al circular por el agua del río, contaminación. Debemos tener en cuenta que el agua sobre la que pasaron los vehículos, pocos kilómetros más abajo, entra en la potabilizadora de Manises y es la que se bebe en Valencia".

    Compromís recuerda que esta agresión medioambiental se suma al incendio que el pasado mes de mayo se generó con unas maniobras militares en el Parque Natural de la Calderona.

    Subir