elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD presenta un escrito para que se publiquen los viajes de los cargos públicos en la web de las Cortes

UPyD presenta un escrito para que se publiquen los viajes de los cargos públicos en la web de las Cortes
    MÁS FOTOS
    UPyD presenta un escrito para que se publiquen los viajes de los cargos públicos en la web de las Cortes - (foto 2)

    La coordinadora territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alicia Andújar, y el candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, han presentado esta mañana en las Cortes un escrito en el que la formación magenta solicita que se publiquen en la página web de la Cámara la información detallada de los viajes de los cargos públicos que hacen con el dinero de los impuestos.

    Este viernes pasado, UPyD ya informó de la agenda de sus cinco diputados nacionales en su página web y se adelantaba así a la nueva normativa, insuficiente, acordada por el Congreso de los Diputados.

    Cantó afirma que “queremos que aparezca el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y la actividad pública programada como reuniones o actos públicos. Una vez facturados y pagados los gastos del viaje se incluirá el coste del mismo.

    Extracto del documento presentado:

    Y todo ello porque consideramos que la transparencia y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos son una máxima a la que debe aspirar toda sociedad democrática avanzada. Los ciudadanos tienen derecho a conocer de cerca la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas y el coste que suponen, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad política en nuestro municipio, fundamentada en la confianza de los ciudadanos.

    Uno de los grandes problemas en la vida política en nuestro país es el desapego creciente de los ciudadanos con respecto de quienes son elegidos por ellos para representarlos. Una pérdida de confianza y credibilidad que se refleja mes a mes en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para romper con tan preocupante tendencia, es preciso adoptar medidas que expongan a la vista de los ciudadanos el destino que se da a los fondos públicos en la actuación de los cargos públicos de la Comunidad Valenciana, que contribuyan, a la postre, a restaurar esa confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia.

    Dentro de estas medidas, cobra especial relevancia la publicación de los desplazamientos de los cargos públicos financiados por la Generalitat Valenciana, no tanto por la cuantía, sino por el ejercicio de transparencia que supone poner en conocimiento de los ciudadanos en qué se gasta el dinero público.

    Subir