elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha solicitado al Gobierno autorización para realizar operaciones de endeudamiento en 2009

  • El PAE presentado incluye 1.200 millones destinados a atender el Plan Confianza y 900 millones para cubrir las necesidades de endeudamiento contempladas en los Presupuestos

  • Si se revisa en 2009 el modelo de financiación autonómica, se reducirían considerablemente la necesidad de recurrir a operaciones de endeudamiento

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha solicitado al Gobierno Central la autorización necesaria que permitiría a la Generalitat realizar operaciones de endeudamiento durante 2009.

Así, el Programa Anual de Endeudamiento contempla un montante de 2.100 millones de euros destinados a atender necesidades de incremento de endeudamiento por parte de la Administración valenciana.

Por una parte este documento incluye el importe del incremento del endeudamiento ya contemplado en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2009, aprobados por Les Corts.

Así, el pasado viernes el pleno del Consell aprobó el decreto por el que se establece que la Generalitat puede contratar y emitir deuda pública hasta 900 millones de euros, cuantía que puede variar en función de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos y en el Decreto Ley 1/2009 de 20 de febrero del Consell.

Por otra parte, el Plan Anual de Endeudamiento (PAE) para 2009 remitido al Gobierno incluye 1.200 millones de euros destinados  a atender las necesidades de financiación derivadas de la puesta en marcha en la Comunitat Valenciana del Plan Confianza.

En este sentido, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, ha destacado que “el Programa Anual de Endeudamiento para 2009 remitido por la Generalitat se enmarca en una situación económica totalmente coyuntural, que está afectando negativamente a los ciudadanos y a las empresas de la Comunitat y que requiere0 de una actuación rápida y diligente”.

“Por ello -ha continuado el director general-, esperamos que el Gobierno sea igualmente rápido y actúe con mayor celeridad que en ejercicios anteriores, de manera que podamos contar con la pertinente autorización en el menor plazo posible”.

En este sentido, el director general ha recordado que en 2008 la Generalitat remitió al Gobierno Central el Programa Anual  de Endeudamiento dentro del plazo establecido (primer trimestre del año) y sin embargo hasta el 26 de diciembre de 2008  no se obtuvo autorización por parte del Consejo de Ministros para emitir Deuda.

Por otra parte, el director ha señalado que de revisarse finalmente el modelo de financiación autonómica durante este ejercicio, la Generalitat contaría con una dotación económica adicional, lo que reduciría considerablemente las necesidades de apelar a operaciones de endeudamiento.

Subir