elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “con las políticas adecuadas el sistema público de pensiones es viable”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado hoy que "con las políticas adecuadas el sistema público de pensiones es viable" y ha valorado el “soporte moral y económico” de las personas mayores en estos años de crisis y ha destacado que “tenéis que ayudar a vuestros hijos y nietos por la situación que están pasando y tenéis que hacer con un esfuerzo suplementario permanente, porque lo tenéis que hacer además soportando los copagos y una situación de incertidumbre”. Al respecto, ha señalado que en la Comunitat Valenciana son 200.000 los hogares que cuentan con todos sus miembros en el paro y ha apelado al trabajo de todos para que el cambio sea posible en la Comunitat Valenciana en 2015. Al respecto, ha incidido en que “si aquí no cambia el sistema de financiación y la forma de gestionar la Generalitat Valenciana es inviable, con 35.000 millones de euros deuda, 80.000 millones de obligaciones de pagos” al tiempo que ha hecho un repaso del despilfarro de los gobiernos del PPCV y del fracaso de su gestión.

    Puig, que se ha manifestado en estos términos en la inauguración de la “II Conferència de la Tardor”, ha establecido las prioridades de un gobierno socialista en la Comunitat Valenciana. Así, ha dicho que “la primera prioridad serán las personas más vulnerables, porque una sociedad decente no admite bajo ningún aspecto que haya gente que se quede para siempre al margen”.

    Exclusión social en la Comunitat

    De esta manera, el secretario general del PSPV se ha preguntado en referencia a los últimos datos sobre pobreza en la Comunitat Valenciana, “cómo podemos pensar que un 30% de los valencianos definitivamente ya no van a contar para esta sociedad, cómo podemos pasar de lado y no caernos la cara de vergüenza colectivamente cuando vas viendo que personas que hace dos días estaban viviendo bien, que tenían su familia, y que ahora están absolutamente destrozados, perdiendo su familia, su casa, su sentido de vida”. “Una sociedad decente no puede pasar de lado de esta situación y hay que hacer lo posible para que recuperemos a esta gente que ahora lo esta pasando tan mal”. Del mismo modo, ha afirmado que “hay que acabar con la pobreza infantil, que ningún niño tenga problemas para comer ni para una educación de calidad”.

    3 años de Rajoy

    Por otro lado, el dirigente socialista se ha referido al reciente tercer aniversario del gobierno de Mariano Rajoy para lamentar que “estamos ante cualquier caso ante la constatación del gran fracaso que ha significado el gobierno del PP en España” y ha añadido que será “una legislatura que acabará dentro de un año con más desigual, más paro y con más incertidumbre de cómo empezó”. En este sentido, ha indicado que la obsesión del PP ha sido basar la competitividad de nuestra economía bajando los salarios y recortando los derechos sociales”.

    Asimismo, en cuanto a las pensiones, Puig ha advertido que “este agosto de 2014, por primera vez, se ha sacado de la hucha de la Seguridad Social más de lo que ha entrado” y ha señalado que en la Comunitat Valenciana “estamos por debajo de la media nacional”. “Una situación que empeorará con la reforma del PP”, ha alertado al tiempo que ha insistido en la importancia de que los mayores “participen en la agenda colectiva” y ha subrayado “su papel fundamental en la cohesión social”.

    Por último, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que el PSPV es el partido de todos, los mayores, los jóvenes, de toda la gente que quiere mejorar las cosas” y ha destacado el trabajo de los socialistas valencianos en “el impulso intergeneracional para darle una oportunidad de futuro a todas las generaciones”.

    En el Consell de la Gent Major del PSPV-PSOE se han desarrollado dos mesas redondas con el catedrático de Ética Moral de la UV Juan Carlos Siurana y la diputada y portavoz del PSOE en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López, y ha intervenido Jesús Ros, secretario de Alianza Intergeneracional y presidente del Consell de la Gent Major del PSPV, organizador del acto.

    Subir