elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El nuevo documento presentado a los agentes educativos es una propuesta de consenso”

Font de Mora: “El nuevo documento presentado a los agentes educativos es una propuesta de consenso”
  • El texto de 13 puntos ha sido remitido a los representantes educativos para su estudio

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que desde la Administración “se ha hecho un nuevo esfuerzo por tratar de mejorar el texto de seguimiento de las negociaciones de las cuestiones planteadas sobre la situación educativa en la Comunitat Valenciana, que en su día ya se entregó a los agentes sociales y que, según parece, a algunos no les resultó satisfactorio a tenor de la convocatoria de huelga”.

“Por ello, -ha continuado el Conseller- a este documento de 13 puntos se han incluido una serie de avances en aspectos concretos, convirtiéndose en documento definitivo que se ha remitido a los representantes educativos presentes en las diferentes mesas de negociación y esperamos que, tras su análisis y estudio, puedan darnos una respuesta positiva en los próximos días ya que lo consideramos una propuesta de consenso”.

Font de Mora ha explicado que “esta oferta y su cumplimiento están condicionados a la desconvocatoria de la huelga. Es decir, que si ésta finalmente se lleva a cabo, lógicamente, no estamos obligados a cumplir estos puntos en los que hemos avanzado tras muchas horas de negociación y diálogo”.

Asimismo, el Conseller ha indicado que “en nuestra voluntad de diálogo creemos haber avanzado en muchos temas hacia una posición de consenso que puede ser perfectamente asumible desde nuestro punto de vista por nuestros interlocutores sociales. Y ello, además, siempre dentro del marco general de la política educativa de nuestro programa que fue en su día ratificado por la mayoría de los valencianos”. 

En este sentido, Font de Mora ha afirmado que “partiendo de esta base objetiva de cuestiones tangibles, hacemos hoy una nueva llamada a la responsabilidad, a la reflexión y a la consideración de esta nueva oferta a aquellos sindicatos y organizaciones de padres y alumnos que han convocado la huelga”.

El Conseller ha recordado que desde la Administración se ha llevado a cabo una labor de negociación muy amplia y extensa. “Estamos trabajando en las mesas de negociación con espíritu de diálogo para avanzar en temas y alcanzar acuerdos beneficiosos para el alumnado, el profesorado y las familias de la Comunitat -ha afirmado-. Por tanto, las reuniones previstas en el calendario van a continuar hasta final de curso y se están produciendo con normalidad sin que se haya adoptado ninguna decisión definitiva fuera de las mesas. Se han celebrado más de 120 reuniones durante todo el curso”.

Documento de 13 puntos

El primer punto del documento se refiere al primer ciclo de la educación infantil (de 0 a 3 años), para el que el PAVACE prevé que en 2013 estén escolarizados unos 47.000 alumnos/as (el 10% de la población total de 0 a 1 año; el 23% de 1 a 2 y el 60% de 0 a 3 años).

 

El segundo punto (creación de plazas de lengua extranjera para garantizar las enseñanzas en 4 y 5 años), se habilitarán los puestos necesarios para atender las necesidades.

El tercero, sobre un nuevo mapa escolar, la Administración considera que el mapa se ha ido adecuando a las necesidades del sistema y las nuevas necesidades se irán encauzando a través de los órganos de planificación escolar y se darán a conocer en la Mesa Sectorial y en la Mesa de Padres. Respecto a las aulas prefabricadas, entre el 70% y el 73% corresponden a obras que están en ejecución y el resto por demandas puntuales de escolarización o problemas con el suelo.

 

El cuarto punto, sobre las plantillas de profesorado, la conselleria considera necesario revisar la orden en vigor como consecuencia de la implantación de los nuevos currículos regulados por la LOE. Se creará un grupo de trabajo que irá estructurando las variaciones a introducir en los modelos de plantillas.

El quinto, sobre la catalogación lingüística, la Conselleria en el curso 2009-10 catalogará los puestos de trabajo de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales de Música y Danza en valenciano con una moratoria de 10 años. Además, se elaborará un Plan de Específico de Formación del Profesorado cuya finalidad sea ir avanzando en la capacitación lingüística del profesorado para poder alcanzar los objetivos marcados en el menor tiempo posible.

Para asegurar una matriculación equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales (sexto punto), se propone la creación de Comisiones de Escolarización permanentes en todos los distritos escolares y el estudio de medidas concretas, siempre dentro de la actual normativa de admisión de alumnos.

Respecto a las medidas para la implantación de un nuevo modelo de plurilingüismo, se destinarán este año siete millones de euros para potenciar los programas que garanticen el conocimiento de valenciano, castellano y otra lengua extranjera; la elaboración de un Plan de Formación Específico para el profesorado; la catalogación de los puestos en valenciano de Secundaria, Bachillerato, FP, EOI y conservatorios profesionales; la dotación de recursos y de profesorado para 2º ciclo de Infantil y Primaria, entre otros.

Para evitar el abandono escolar en las etapas obligatorias, se plantean medidas como los programas PROA, Exit, Integra I y II, Enriquecimiento Curricular y Altas Capacidades, además de actuaciones propias de la Generalitat como los Programas de Diversificación Curricular (PDC) y Programa de Adaptación Curricular en Grupo (PACG), establecimiento de pruebas anuales para la obtención del Graduado en ESO o el alumno de la oferta de PCPIs, mejora de la oferta de EPAs, etc, de lo que se dará cuenta al Consejo Escolar Valenciano.

Asimismo, con el fin de motivar al alumnado para que prosiga sus estudios postobligatorios (especialmente de FP de grado Medio y Superior), se presenta un Plan de Innovación que comprende un Programa experimental de Orientación Profesional para el alumnado de 4º de ESO, y la mejora de la formación en centros de trabajo, además de otras medidas como la matrícula en nocturno o a distancia on line para FP y Bachillerato, módulos sueltos de FP, mejora de la oferta de ciclos formativos presencial y a distancia o la asistencia obligatoria a tutorías en horario lectivo.

Respecto al punto décimo, destaca un concurso de méritos para el acceso al cuerpo de inspectores de forma accidental. Además, la Administración se compromete a negociar un nuevo decreto de inspección para el curso 2009-2010 y a convocar oposiciones a Inspección en 2010.

En lo que se refiere al punto undécimo, relativo a las juntas directivas de los centros, se negociará a principios de 2009-2010 una nueva resolución con la introducción, en los procesos de renovación, del informe redactado por el Consejo Escolar del Centro, sobre la función ejercida por la dirección que solicita la renovación.

Sobre el punto duodécimo, la Conselleria acatará, como no puede ser de otra forma la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana cuando se produzca.

Finalmente, en relación con el punto decimotercero, Educación tiene previsto ir avanzando en lo que se refiere a la ampliación de la cobertura del transporte escolar en los próximos ejercicios presupuestarios y se compromete a estudiar las formas que hagan posible atender las necesidades objetivas e insoslayables en las zonas rurales. Además, también intentará introducir en futuras anualidades el objetivo de atender becas asistenciales de comedor a la población escolarizada en enseñanza obligatoria de los centros concertados.

Subir