elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La web del CGPJ estrena formato, más accesible y adaptado a los dispositivos móviles

    El portal web del Consejo General del Poder Judicial –www.poderjudicial.es- tiene desde hoy un nuevo formato, que mejora la accesibilidad a la gran cantidad de contenidos y servicios que ofrece y se adapta a los dispositivos móviles –smartphones y tabletas- para conseguir una presentación clara en ellos.

    Con un aspecto renovado, la web mantiene la organización de los contenidos por Órganos –CGPJ, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia-, Temas (información general) y Servicios (prestaciones en línea).

    Además, los contenidos básicos o estáticos de todo el portal –como la información institucional- están disponibles en catalán, euskera, gallego, francés e inglés.

    La portada dedica un lugar destacado al Portal de Transparencia -puesto en marcha el pasado 2 de julio, seis meses antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno- y al Buscador de Jurisprudencia. Desde aquí se accede asimismo a la Sala de Prensa y al Canal Judicial, con vídeos de los actos celebrados en el CGPJ y en el Tribunal Supremo, entre otros.

    También se pueden consultar en la página de inicio las últimas “Noticias Judiciales” –con los comunicados de las Oficinas de Prensa del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia- y seguir la actualidad del CGPJ en el apartado “En Portada”.

    Más de cuatro millones de visitas

    En los últimos doce meses, el portal web ha recibido 4.380.000 visitas, mientras que el Portal de Transparencia ha sido visitado en 17.840 ocasiones desde su entrada en funcionamiento.

    Además, en el último año se han realizado 3.165.114 consultas públicas de Jurisprudencia y 452.063 consultas al fondo documental en el entorno privado.

    Todos los datos del CGPJ, en el Portal de Transparencia

    El Portal de Transparencia ocupa un lugar de preferencia en la portada de la nueva web, desde la que cualquier usuario puede acceder a los datos del CGPJ referidos a su actividad económico-financiera (lo que incluye gestión presupuestaria, contratación, bienes inmuebles, retribuciones e indemnizaciones de los altos cargos y retribuciones del personal) y a su actividad diaria.

    En el apartado dedicado a esta última se encuentra la agenda del Consejo, con los órdenes del día y los acuerdos adoptados por el Pleno y por las distintas Comisiones, así como los convenios firmados con otras instituciones, las Memorias y los informes sobre Anteproyectos de Ley y otras disposiciones.

    Desde el Portal de Transparencia se accede también a la información institucional sobre la composición del Consejo y de sus distintos órganos y sobre los procesos selectivos de nombramientos discrecionales en órganos judiciales, donde se pueden consultar los currículos de los candidatos y los vídeos de sus comparecencias ante la Comisión Permanente.

    Información sobre oposiciones, cálculo de pensiones alimenticias, estadística…

    La portada de www.poderjudicial.es también reserva un espacio, bajo el título de “Destacamos”, a las cuestiones a las que se quiere dar relevancia en cada momento: hoy se ofrece información sobre las oposiciones a jueces y fiscales, utilidades como el cálculo de pensiones alimenticias, la Estadística Judicial –con el calendario de publicaciones y los informes periódicos- y un directorio de órganos judiciales.

    Por último, desde el apartado dedicado a Servicios se puede acceder a prestaciones on-line, como Atención Ciudadana, Registro Electrónico y Buzón de Sugerencias; mientras que en el de Temas se ofrece información sobre Formación Judicial, Igualdad de Género, Mediación, Redes Judiciales y Violencia Doméstica y de Género, entre otros.

    Subir