elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Manglano aboga por un Pacto de Estado en materia judicial

Luis Manglano aboga por un Pacto de Estado en materia judicial

    Luis Manglano, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha analizado la situación de “Los jueces en una sociedad en crisis” en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Manglano ha abogado por “un pacto de Estado en materia judicial”, similar al necesario en Educación o Sanidad, para garantizar que la resolución de conflictos se haga de forma más rápida y eficaz. El magistrado ha defendido valores como la independencia, la imparcialidad, la integridad, la lealtad al Estado de Derecho y al marco jurídico aplicable, la diligencia, la igualdad de trato, y la transparencia en la labor judicial.

    Manglano ha defendido el Estado Social y de Derecho, que según ha asegurado se encuentra en crisis desde 2007 por diferentes razones, como la corrupción. Según ha cuantificado, existen en todo el país 1.200 supuestos de corrupción que están siendo investigados por diferentes órganos judiciales. Por ello, “se requiere una solución con carácter de urgencia”. El magistrado ha lamentado que se “hayan olvidado los códigos éticos” y como consecuencia “las trincheras judiciales se han convertido en último refugio del descontento de las demandas sociales”. En esta línea, ha apoyado la negociación como vía para la resolución de conflictos y la responsabilidad ética previa a la vía judicial. Respecto al clima de escepticismo de la sociedad, ha apuntado que empiezan a haber sentencias ejemplarizantes que están devolviendo la credibilidad al sistema. Ante esta situación, la respuesta judicial está siendo “necesaria pero insuficiente”.

    Luis Manglano lleva aproximadamente un año al frente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, cuando llego a su Presidencia tenían un total de 9.000 asuntos pendientes, con “mucho voluntarismo y trabajo” de los agentes implicados han bajado a más de la mitad los casos atrasados, con un total de 4.700 sentencias dictadas en lo que llevamos de 2014. A pesar de la precariedad de medios, ha defendido el uso de “todas las armas posibles para cumplir con el servicio público y garantizar la tutela judicial”.

    Esta edición del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidida por Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Paola Melo, Diputada del ICAV, Luis Herrero, Director Territorial de Banca Privada de Comunidad Valenciana y Murcia en Bankia, Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Mª José Guillén, Socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

    El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para el tejido empresarial valenciano.

    Subir