elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta la campaña "Tú tens la clau" para apoyar y concienciar en la lucha contra la violencia de género

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado esta mañana la campaña "Tú tens la clau", centrada en dar apoyo y concienciar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género, que se pondrá en marcha coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de genero. Además, ha remarcado que “los recortes en materia social están acabando con una ley reconocida en el mundo como ejemplar y que el PP se empeña en dilapidar”.

    En este sentido ha destacado que los presupuestos que se han presentado en les Corts “sólo contemplan destinar 100.000 euros a ayudas económicas a mujeres y sólo para los casos más urgentes, y 60.000 euros como ayudas económicas para los hijos menores de edad que haya perdido a sus madres, lo que es absolutamente terrible y desolador”. Por eso, ha instado al PP “a aprobar de inmediato las enmiendas al presupuesto necesarias para evitar este despropósito, porque la administración autonómica no puede abandonar así a sus ciudadanas y el PP no puede dejar en manos de la sociedad la lucha contra la violencia de género”, mientras ha remarcado que “desde que Mariano Rajoy es presidente, el PP ha recortado el presupuesto destinado a esta lucha en un 22%”.

    Por este motivo, los socialistas han exigido que el Gobierno “devuelva de inmediato a los municipios las competencias en Igualdad y violencia de género con la dotación presupuestaria adecuada”. Para eso, presentarán una propuesta de resolución en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la que se exigirá que, además, se repongan los fondos presupuestarios recortados; que se desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género; que impulse con las comunidades autónomas las Unidades de Valoración Integral en todos los juzgados y que se reforme el Código Penal y las leyes necesarias para hacer efectiva la protección y la tutela de los menores”.

    Militantes activistas en defensa de los derechos de la mujer

    Dentro de las acciones que se incluirán en la campaña que ha preparado el PSPV-PSOE se encuentra el acto de conmemoración de los 10 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género que tendrá lugar en Valencia el próximo lunes y contará con la presencia del ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Además, los socialistas han editado una guía “para que nuestros militantes se conviertan en activistas en la defensa de los derechos de las mujeres”, ha apuntado Puig, quien ha aclarado que, con ella “se les proporcionará información para que estén formados y preparados para atender y responder ante los casos de violencia de género que, por desgracia, siguen siendo una lacra en nuestra sociedad”.

    De hecho, tal como ha señalado también el secretario general del PSPV-PSOE, se pondrá también en marcha un Plan de Formación especializada para militantes porque “escuchar, informar y derivar a los organismos responsables será nuestra prioridad”, al tiempo que ha remarcado que “queremos que nuestras sedes sean un lugar de refugio y cobijo para todas las mujeres que necesitan ayuda”.

    Peris: “La labor de los militantes será escuchar, informar y derivar”

    Por su parte, la secretaria de igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha pedido una “mayor implicación de la sociedad que conoce los casos de violencia de género para que denuncien porque pueden y deben”, ya que, según ha apuntado, solo un 2,4% de las llamadas al 016 es de fuera del entorno de la víctima. De hecho, ha advertido que desde 2012 se ha producido una caída de las denuncias y de las llamadas al 016 y esto “no es una buena noticia porque significa que volvemos a colocar en el ámbito de lo privado la violencia de género” y, por eso, exigimos que se impulse la sensibilización.

    Así, ha explicado que las guías que han preparado los socialistas servirán como una herramienta a los militantes porque “su labor es la de escuchar, ya que, muchas veces las mujeres se sienten muy solas; informar sobre los derechos que disponen y las soluciones a sus problemas y derivar a los organismos especializados”. “Lo que vamos a hacer es ser acompañantes para evitar que la soledad o la falta de información sean un obstáculo para que una mujer salga del infierno de la violencia de género”.

    Por último, ha insistido en que es necesario una “verdadera política de atención a estas mujeres” porque se esta labor se está realizando ahora desde el ámbito municipal, cuando les han quitado las competencias, y, por tanto, “ni Fabra hace ni deja que lo hagan los ayuntamientos con lo que nos encontramos con un desierto absoluto en este aspecto”.

    Subir