elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate enmiendas a la totalidad

El GPP defiende en el pleno los PGV de 2015

    El Grupo Parlamentario Popular ha votado hoy en contra de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015 por considerar que las cuentas del Gobierno de Alberto Fabra “son las más sociales, rigurosas, serias, realistas y certeras de la Historia”.

    Los dos vicesíndics del GPP, Alfredo Castelló y Marisol Linares, y el portavoz adjunto Rubén Ibáñez han sido los encargados de rebatir los argumentos de la oposición y justificar el voto en contra de unas enmiendas a la totalidad que, en concreto Castelló, ha calificado como “irresponsables”. En esta línea ha comenzado su intervención el vicesíndic popular, Alfredo Castelló, en su réplica a Compromís, reprochando a la izquierda “20 años de discursos agoreros, que de nada sirven, porque ganamos todas las elecciones porque hacemos políticas responsables, pensando en los ciudadanos”.

    “Que a la gente le vaya mejor. Esa es la meta que expuso el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, cuando presentó estos Presupuestos. Y esa la apuesta de todo el Gobierno valenciano y del GPP”, ha asegurado Castelló, argumentando que “estos presupuestos sí responden a las necesidades de los valencianos, plantean una buena estrategia para resolver los retos sociales y ponen como centro de sus políticas a las personas, por delante de cualquier otro objetivo”.

    “No necesitamos agoreros, ni políticos que nunca han estado dispuestos a remar, y que en el mejor de los casos, su mejor aportación ha sido ponerse de perfil”, ha afirmado Castelló, para quien “estos presupuestos están basados en realidades ciertas y en datos objetivos”, como los referidos a creación de empleo y las partidas que destina este presupuesto a programas de empleabilidad, Sanidad, Educación y Bienestar Social. “Negar esta evidencia sólo se puede hacer a costa de su credibilidad, por mucho que la quieran apuntalar con teatro parlamentario y sobreactuación”, ha añadido el Vicesíndic, antes de desglosar algunos de los principales indicadores positivos sobre exportaciones, turismo, comercio, producción industrial o reducción del paro.

    “Es una auténtica irresponsabilidad pedir la retirada de estos presupuestos. Son los presupuestos más sociales de la Historia”, ha asegurado Castelló, que también ha reprochado a Compromís que “no hable de que todos los valencianos pagarán menos impuestos el año que viene”. “Han cambiado el discurso. Ya no hablan de lo que hablaban antes, porque ahora se crea empleo y la economía crece”, ha añadido, para concluir señalando que los grupos políticos “tenemos el deber moral de trabajar en favor de esa unidad de propósitos para todos los valencianos, de trabajar por la esperanza, y el GPP votará sí a la esperanza”.

    La Vicesíndica del GPP, Marisol Linares, ha rebatido a Esquerra Unida su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 asegurando que “estos son los presupuestos más comprometidos con las personas, con los servicios públicos y las políticas sociales”.

    Linares ha afirmado que “la izquierda sufre un síndrome confusional, no se ha estudiado las cuentas para el año que viene, y por eso no hace ninguna propuesta”. “Por eso, los ciudadanos dejarán a los grupos de la izquierda sin camisetas ni pancartas, y volverán a confiar en el Partido Popular para consolidar la senda de la recuperación que hemos encaminado”, ha señalado.

    Además, ha reprochado a Esquerra Unida que “su enmienda a la totalidad tiene tres líneas y media, no dos como años anteriores, pero sigue sin aportar una sola idea ni propuesta, sólo incluyen descalificaciones”.

    “Frente a esa visión catastrofista, el Gobierno del President Fabra ha preparado un presupuesto eficiente y social, que no solo consolida la recuperación económica sino que va a acelerarla”, ha asegurado Linares durante su intervención. Además, ha añadido que a la izquierda “siempre le molesta que invirtamos más de 28 millones en las personas, que aumentemos el presupuesto para Sanidad y Educación, y que nos volquemos con el Bienestar Social y las ayudas a las personas más necesitadas”, tras recordar que el presupuesto de Bienestar Social ha crecido un 19%.

    Ha destacado también la vicesíndica popular “el esfuerzo del Gobierno valenciano por reducir el déficit “y seguimos organizando el sector público empresarial”.

    “Estamos mucho mejor que hace un año, gracias a las políticas del Gobierno del Partido Popular y Alberto Fabra. Los datos están ahí”, ha concluido Linares.

    El portavoz adjunto del GPP Rubén Ibáñez ha sido el encargado de desmontar la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo socialista. “Hemos asistido a un discurso pesimista, fraguado en la derrota, sin ilusión y sin pulso, exactamente lo contrario de lo que necesitan estos tiempos y los valencianos, que piden dirigentes con responsabilidad para garantizar una Comunidad de certidumbre y oportunidades”, ha señalado Ibáñez, para quien “esto es lo que representa el Partido Popular y el gobierno del President Fabra: la estabilidad y la certidumbre”. “No caben experimentos ni dudas ni incertidumbres en un camino, el de la esperanza y la recuperación”.

    Durante su intervención, el portavoz adjunto del GPP ha señalado que el PSPV es “un partido derrotado, con un proyecto agotado, teledirigido por Madrid, y que pretende escribir el futuro con las letras del pasado”.

    Ha acusado al representante socialista de “hacer del debate sobre Presupuestos un arte de la adivinación, con pronósticos siempre fallidos”. “Sólo tienen un proyecto, la bola de cristal. Frente a unos presupuestos rigurosos, serios, realistas y certeros, solo aportan más previsiones que fallan más que las cuentas de Zapatero”, ha añadido Ibáñez, quien ha puesto varios ejemplos basados en los diarios de sesiones de los plenos sobre presupuestos de años anteriores. “Dijeron que los profesionales sanitarios no recuperarían la carrera profesional y fallaron; que no habría crecimiento y crecemos más de lo previsto; que no se crearía empleo y hoy hay 50.000 parados menos que hace un año”, ha asegurado, entre otros datos. “Palabra dada, palabra cumplida”, ha añadido.

    Ha replicado al representante socialista que “los datos son tozudos” y ha atribuido sus críticas a “la fábrica de Excel, pero alejadas de la realidad, ya que la Sindicatura de Cuentas cifra en un 93% la ejecución del Presupuesto”.

    Además, ha reprochado a los socialistas que en su último presupuesto cuando gobernaron en la Generalitat “frente al 87% que el Partido Popular destina a políticas sociales, ustedes sólo preveían el 67%, con unas cuentas tan irreales que hicieron 287 modificaciones de crédito, una modificación cada día y algunos días dos”. También les ha afeado que con una tasa de desempleo como la actual, “los socialistas destinaban un 35% más a medios de comunicación que al fomento de empleo”.

    Y ha concluido su intervención asegurando que “esta Comunidad se ha levantado, se está moviendo y no puede pararse. Es la hora de retar el presente para ganar el futuro. Y estos Presupuestos son “un compromiso con los valencianos, con el progreso, con los nuevos retos, un Presupuesto para la esperanza, una apuesta renovada para el futuro, un gran futuro, el de una gran comunidad, la Comunitat valenciana”.

    Subir