elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de cada cinco centros de la Comunitat ya pertenece a la Red de Calidad Educativa

Uno de cada cinco centros de la Comunitat ya pertenece a la Red de Calidad Educativa

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha entregado esta mañana a un total de 22 centros educativos no universitarios, tanto públicos como privados, las certificaciones acreditativas de su incorporación a la Red de Centros de Calidad Educativa.

    En concreto la Consellera ha entregado certificaciones a 11 nuevos centros que se incorporan por primera vez al nivel I de la red y a otros 11 centros que promocionan de nivel, pasando del nivel I al II y del II al III.

    La Red de Calidad constituye un espacio de intercambio de experiencias formado por centros docentes no universitarios implicados en la implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad.

    Entre sus objetivos cabe destacar el impulso de la implantación efectiva de sistemas de gestión de calidad en los centros educativos, favorecer la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros; y propiciar la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación de manera que posibilite el diseño y la aplicación de planes de mejora.

    Actualmente forman parte de la Red un total de 508 centros tanto públicos como privados, de los que 141 pertenecen a la provincia de Alicante, 72 a la de Castellón y 295 a la de Valencia. Además, del total de centros 195 se encuentran en el nivel I, 139 en el nivel II y 174 en el nivel III.

    La implantación de los sistemas de gestión de calidad se realiza en tres fases consecutivas o niveles. El primero de ellos está integrado por los centros que inician la planificación de la implantación de un sistema de gestión de calidad; el segundo lo integran los centros que ya tienen planificado el proceso de implantación del sistema de gestión de calidad y cuyo propósito sea el de implantar dicho sistema. Por último, el tercer nivel está integrado por los centros que deseen consolidar el sistema de gestión de calidad ya implantado.

    Nueva orden reguladora

    La entrega de las certificaciones se ha producido en el marco de las primeras jornadas de los centros de la red del curso 2014-15, bajo el título La nueva red de centros de calidad: un nuevo nivel de éxito escolar.

    Durante las jornadas, se ha abordado la nueva orden que está ultimando la Conselleria de Educación para regular el acceso de los centros educativos de la Comunitat a la Red de Centros de Calidad, donde como principal novedad se establecerá un nuevo nivel denominado Centro de Calidad, que constituirá un paso más en el reconocimiento de la excelencia.

    Asimismo la nueva orden contempla la creación de la figura del coordinador de calidad en centros educativos y la certificación de personas en calidad e innovación, aspecto que ha defendido José Jabaloyes, doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y experto en el campo de la gestión de la calidad y el análisis de datos.

    Subir