elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.000 bebés nacieron antes de tiempo en la Comunidad Valenciana en el último año

    La Asociación Valenciana de Padres de niños Prematuros, AVAPREM, vuelve a celebrar este año el Día Mundial de la Prematuridad con el objetivo de concienciar sobre el problema de salud pública que supone el incremento de nacimientos prematuros, la importancia de los cuidados neonatales, la protección de los prematuros ante las infecciones respiratorias y las medidas para evitar que cualquier tipo de virus pueda debilitar su salud.

    Se trata de un día que ha sido establecido por March of Dimes, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI, por sus siglas en inglés), la Fundación Internacional LittleBigSouls y la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP) en reconocimiento de la prematuridad como un problema creciente de salud pública.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro. Solo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que 29.122 (Dato INE 2012) lo hacen en España, constatando así que el parto prematuro es la causa más comúnmente prevenible asociada a la mortalidad y morbilidad infantil en los países desarrollados y en desarrollo. De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, siendo uno de cada 13.

    Dña. María Emilia Pérez Sanjuan, presidenta de AVAPREM, explica que “en España, el número de bebés prematuros representa más de 29.000 nacimientos al año y en la Comunidad Valenciana se han producido más de 2.000 partos prematuros en el último año, lo cual es bastante significativo. En este sentido, es muy importante que durante el embarazo las madres deben ser informadas sobre los posibles factores de riesgo, ya que el nacimiento prematuro implica muchos problemas de salud, de hecho, los bebés prematuros tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas”.

    Asimismo, subraya la presidenta de AVAPREM, “el papel y acompañamiento de la familia como complemento de la orientación profesional hacia el niño es muy importante, así como analizar sus necesidades bajo una coordinación y una comunicación entre todos los profesionales que atienden a los niños prematuros y sus familias, para alcanzar acuerdos que nos lleven a una intervención coherente, continua y eficaz”.

    El Día Mundial de la Prematuridad con AVAPREM

    Los representantes de la asociación AVAPREM y la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP), junto a personal sanitario del servicio de Neonatología, se reúnen en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia con familias de niños prematuros y diferentes profesionales relacionados con distintas disciplinas que atienden a los niños prematuros.

    Durante la jornada de celebración se van a desarrollar charlas informativas acerca de diferentes temas como: “atención familiar” o “pautas de crianza adecuadas”. La jornada finalizará con un foro de discusión titulado “Situación de la atención a la prematuridad, seguimiento y futuro” sobre la importancia de diferentes temas que afectan a los profesionales médicos o a las familias de los bebés prematuros, como por ejemplo la importancia de la detección temprana de la existencia de cualquier anomalía en su desarrollo físico, emocional, social y educativo. Además se ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

    Bebés prematuros: población de riesgo ante las infecciones respiratorias agudas

    Los bebés prematuros, a causa de haber nacido antes de tiempo, carecen de un desarrollo completo de sus órganos y sistemas, lo que les hace más vulnerables a los virus, principalmente a los que causan las infecciones respiratorias agudas (IRA), como la neumonía, la bronquiolitis o la gripe. Entre ellas, las causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) constituyen la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores en menores de 2 años.

    El VRS, más conocido como el “virus de los bebés”, es el causante de aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los 2 años . Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados , aunque la tasa de hospitalización alcanza el 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros , llegando a ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta un 20% de los prematuros entre las 33-35 semanas de edad gestacional.

    De acuerdo con la presidenta de AVAPREM, “en un día como hoy, es muy importante concienciar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de estos bebés ya que nacen sin haber completado su desarrollo en el útero materno, lo que compromete en mayor grado su estado de salud. Por ejemplo, con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas tienen un mayor riesgo de contraer bronquiolitis, afección respiratoria mucho más perjudicial en estos bebés frente a los que nacen a término”.

    “Es importante”, destacó Pérez Sanjuan, “contar con una intervención multidisciplinar que tenga en cuenta el aspecto integral del bebé prematuro”.

    Sobre AVAPREM

    AVAPREM, con una trayectoria de 15 años de existencia, nació de la iniciativa de unos padres que a partir de haber compartido la angustiosa experiencia de tener bebés inmaduros, con riesgo de morir o de sufrir complicaciones graves, creyeron conveniente la necesidad de crear una Asociación para conseguir una mejora del tratamiento y desarrollo de los bebés prematuros a lo largo de toda su infancia y adolescencia, así como el apoyo a sus familias.

    Subir