elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Cantó: “La identidad de un pueblo no se puede blindar con una ley”

  • UPyD afirma que lo que hay que proteger y defender son las políticas sociales y la lucha contra el desempleo

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, afirma que “la identidad de un pueblo no se puede blindar con una ley ya que eso es muy peligroso porque estaríamos tratando a las personas como un colectivo homogéneo, que piensa y actúa de manera monolítica y anularíamos los derechos individuales”. Cantó recuerda que esos intentos de imponer señas de identidad y personalidad a los pueblos “son prácticas que desgraciadamente hemos sufrido en España y en Europa. No podemos repetir los mismos errores”.

La formación magenta alerta de que para proteger los "bous al carrer" o las festividades de nuestros municipios no hace falta un presentar un anteproyecto de Ley de Señas de Identidad. Son tradiciones que seguirán celebrándose mientras los ciudadanos quieran, pero también es cierto que hay miles de vecinos que no participan de este tipo de actos y no se sienten identificados. “¿Qué les decimos a aquellos ciudadanos que no les gustan los toros o no son falleros ni pertenecen a una gaita de Castellón?”, se plantea el diputado.

Cantó sostiene que “lo que hoy puede ser tradicional y fruto de un consenso, dentro de unos años puede que no lo sea y entonces habrá que cambiar de nuevo la ley. Es un disparate que solo sirve para que el PP intente desviar la atención de los verdaderos problemas de los valencianos”. También añade que los populares “usan la identidad al modo nacionalista” y destaca que “nuestra identidad la tenemos clara”.

UPyD afirma que lo que hay que blindar, proteger y defender son las políticas sociales y la lucha contra el desempleo. Cantó explica que “Fabra no puede caer en el discurso identitario de los nacionalistas. Tenemos otras prioridades. Además, es insultante que el partido que más ha dilapidado la identidad y la imagen de la Comunitat sea el que enarbole la bandera de las señas valencianas. El PP valenciano hace ya varios años que dejó de defender esta tierra y la igualdad de todos los españoles ante la ley”.

Subir