elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat dará a conocer la calificación energética de los edificios de viviendas de nueva construcción

  • El Instituto Valenciano de Edificación (IVE) impulsa el desarrollo de dos nuevas herramientas informáticas

  • La OSE y la CERMA harán que los ciudadanos conozcan de antemano la eficiencia energética de sus viviendas

  • La medida permitirá que las nuevas construcciones de vivienda sean más eficaces y ahorrativas

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Jesús Rodríguez Ortiz, ha presentado en la jornada titulada "Eficiencia energética para edificios de viviendas" dos nuevas herramientas informáticas que valorarán la eficiencia energética de los edificios de viviendas de nueva construcción. El objetivo de la Generalitat es fomentar la calidad y contribuir a la mejora energética de los edificios.

Con el fin de contribuir a reducir la demanda energética de los edificios, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), junto a entidades de prestigio como la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) o el grupo de investigación FREDSOL de la Universidad Politécnica de Valencia, ha participado en el desarrollo de un sistema que facilite a los técnicos la aplicación de la normativa en vigor y el análisis de mejores prácticas en la materia. Todo ello con el apoyo técnico y financiero de la Generalitat a través de la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos

La publicación del Real Decreto 47/2007 sobre el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, y la plena vigencia del Código Técnico en materia de energía, supone un esfuerzo de actualización para las empresas y profesionales del sector.

Dicha normativa obliga a clasificar las nuevas construcciones con una etiqueta de eficiencia energética, similar a las que ya se utilizan en otros productos de consumo doméstico. Esta clase energética oscila desde el edificio más eficiente (clase A) al edificio menos eficiente (clase G).

OSE: Opciones Simplificadas de Energía

La OSE (Opciones Simplificadas de Energía) facilita la obtención de la calificación de la eficiencia energética según el "procedimiento simplificado" descrito en el Real Decreto 47/2007 de Certificación energética.

Esta herramienta ha sido desarrollada por el IVE dentro del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación, y ha contado con el apoyo de la Generalitat y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

La aplicación permite el uso de la opción simplificada de la demanda y la certificación energética de edificios, y tiene por finalidad facilitar al proyectista la obtención de la documentación necesaria en el caso de que decida emplear las opciones simplificada en materia de energía.

CERMA: Calificación Energética Residencial Método Abreviado

La CERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado) realiza una predicción de la calificación que se obtendría por el "procedimiento general" descrito en el Real Decreto 47/2007 de Certificación energética, permitiendo un análisis de mejoras en el edificio.

El Instituto Valenciano de la Edificación y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), con la colaboración técnica del grupo FREDSOL del departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrolla CERMA.

Dicha aplicación se basa en una metodología para la estimación de la calificación proporcionada por la certificación energética de edificios residenciales (CALENER VYP) de forma abreviada, la cual es posible aplicar a todos los edificios de viviendas que cumplan el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE-HE).

El objetivo de la Generalitat es promover la eficiencia energética, facilitando su aplicación a partir de dichas herramientas por una parte, y al mismo tiempo favorecer que puedan ser empleadas por la administración con el objeto de comprobar las certificaciones entregadas, y realizar estudios de exigencias y repercusiones en políticas de rehabilitación de viviendas.

Con el desarrollo y la aparición de estas herramientas informáticas prácticas, rápidas y sencillas, las instituciones participantes han querido ofrecer instrumentos -a los profesionales que proyectan y construyen -que faciliten la aplicación de la normativa actual, que fomenten la una construcción más respetuosa con el medio ambiente, mediante la mejora de la calificación energética.

Además, esta mejora supone una reducción de las emisiones de CO2, lo que contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kioto, cuyo compromiso es reducir durante el periodo 2008-2012 las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero, entre los que destaca el CO2.

Subir