elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Maria Pañella: “¡Tanto que cuesta hacer pagar al estado y qué rápido que le han pagado a Florentino!”

    El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha ironizando, asegurando que se encontraba "sorprendido por la rapidez con que el estado le ha pagado a la empresa de Florentino Pérez la indemnización por el tema del Castor, una rapidez que contrasta tanto con la lentitud habitual con la que paga los servicios de las empresas "normales".

    El diputado de Compromís ha afirmado que "dicen que el Supremo obliga a pagar. Pero lo que no dicen es que el alto tribunal pone dos condiciones: que la planta esté operativa, lo que eluden decidiendo que está "invernada", y que no exista dolo ni actuación incorrecta en su trámite y ejecución. Frente a esto, lo que ha hecho el gobierno del estado ha sido blindar el pago, para evitar todo tipo de reclamaciones".

    Pañella ha afirmado que "no han logrado frenar este rápido pago ni las voces que exigían una investigación previa para ver si realmente se daban las condiciones recogidas en el acuerdo de construcción del Castor o si la empresa las había incumplido ocultando informes tan trascendentales como los de riesgo sísmico; ni la petición del Síndic de Greuges catalán, que pedía la paralización cautelar de este pago y apelaba al Defensor del Pueblo europeo para que averiguará la validez o no del acuerdo; ni las quejas de tantos ayuntamientos e instituciones que exigían una investigación cuidadosa previamente a este pago. Nada de esto ha funcionado; más que puntualmente, el estado le ha pagado la indemnización a la empresa, no sea que el señor Florentino Pérez, uno de los factótums del llamado "palco del Bernabeu" se enfadará con ellos".

    El diputado de Compromís ha exigido "que las investigaciones sobre la legalidad o no de esta indemnización sigan adelante, y lleguen hasta donde tengan que llegar, por lo que, si finalmente se demuestra la ilicitud del pago de la indemnización, como mucha gente pensamos que es así, se obligue a la empresa beneficiaria a devolver el dinero y, si es necesario, a compensar a las poblaciones afectadas por los daños y perjuicios que su actuación les ocasionó".

    Subir