elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: "El Consell apoya a las empresas valencianas punteras en investigar la protección del medio ambiente"

  • El Secretario Autonómico ha inaugurado la primera jornada de trabajo del proyecto NEWAPP que lidera la empresa valenciana Ingelia

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha señalado, esta mañana, que "uno de los objetivos del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana es convertir los residuos en materias primas secundarias de alta calidad o en nuevos recursos energéticos".

"El Plan -ha continuado- establece un conjunto de objetivos y medidas para cada tipo de residuos. Entre ellos se encuentran los biorresiduos, es decir, los residuos biodegradables de jardines y parques o lo que es lo mismo la fracción orgánica de los residuos municipales, residuos alimenticios y de cocina, entre otros y de los que se pueden obtener nuevos recursos".

Sánchez-Barcaiztegui ha realizado estas declaraciones en la primera jornada de trabajo del proyecto europeo NEWAPP. Aplicación de la Tecnología de Carbonización Hidrotermal a la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales. Un proyecto de investigación europeo en el que participan diversos países y que lidera la empresa valenciana Ingelia.

"Para la Generalitat -ha explicado- la gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales constituye uno de los pilares de un buen sistema de gestión de residuos. La cantidad de fracción orgánica generada en la Comunitat, en 2009, se situó en 934.800 toneladas lo que supone el 41% de la composición de los residuos municipales, por lo que existe un importante potencial para el aprovechamiento de estos residuos como recurso".

Su adecuada gestión no sólo afecta positivamente a la gestión de residuos en general, sino que también contribuye a la gestión sostenible de los recursos, a la protección del suelo, ayuda a combatir el cambio climático y a alcanzar los objetivos establecidos en relación con el desvío de residuos de los vertederos, el reciclado y las energías renovables.

Línea específica de tratamiento en las plantas

Por ello, en el desarrollo de la política de residuos, el Consell ha apostado por el tratamiento separado de estos residuos, de ahí que el Plan Integral de Residuos establezca la obligatoriedad de que las instalaciones de tratamiento de estos planes zonales dispongan de una línea específica para la fracción orgánica de los residuos municipales.

Estos residuos pueden tratarse de manera biológica, a través del compostaje o la biometanización o con tratamientos térmicos más complejos como la Carbonización Hidrotermal que es un proceso que simula la formación natural de carbón a escala de laboratorio y que convierte la materia orgánica en un producto similar al lignito por medio de un tratamiento térmico, sin liberar ni CO2 ni metano y objeto de este proyecto europeo.

Sánchez-Barcaiztegui ha señalado la importancia que tienen estos proyectos de investigación y la apuesta del Consell por el desarrollo de proyectos tecnológicos centrados en el aprovechamiento de los residuos de manera eficiente y rentable. "Proyectos -ha señalado- como el desarrollado por INGELIA que además de neutralizar las emisiones de CO2 y evitar la producción de metano, produce energía limpia, genera empleo y contribuye a la reactivación de la actividad industrial".

"Por tanto, iniciativas como la de esta empresa o proyectos de investigación como los que representa NEWAPP, son absolutamente necesarios para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de nuestro modo de vida, al proporcionar alternativas de valorización de residuos, económicamente atractivas y medioambientalmente limpias que fortalecen la competitividad y reducen la dependencia de recursos externos", ha concluido el Secretario Autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Proyecto NEWAPP

El proyecto NEWAPP es un proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea con el objetivo de encontrar nuevas vías de valorización de biomasa húmeda residual y se centra en la aplicación del proceso de carbonización hidrotermal (HTC) para transformar la biomasa húmeda residual en productos similares al carbón.

Este proyecto considera el proceso HTC (carbonización hidrotermal), un proceso eficiente en costes y en la gestión de recursos. Así como una solución beneficiosa para el medio ambiente que permite reducir la cantidad de residuos y sustituir los combustibles fósiles. En el proceso de HTC, la biomasa se somete a temperaturas y presiones moderadas, en presencia de agua, obteniendo dos productos principales, biocarbón y una fase acuosa rica en nutrientes.

Entre los participantes se encuentran instituciones que han puesto sus instalaciones a disposición del proyecto, como: EUBIA (Asociación Europea de la Industria de Biomasa), con sede en Bruselas, encargada de coordinar el consorcio formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC, España), la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+, Bélgica), la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y de Gestión de Residuos (bvse, Alemania ), la Universidad Técnica de Dinamarca, Ingelia SL (España), Terra Preta (TP, Alemania) y ttz Bremerhaven (Alemania).

Subir