elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat potencia la coordinación entre Primaria y Especializada para la atención de la diabetes

  • Llombart destaca que en la Comunitat hay un 14% de personas con diabetes, de los cuales casi la mitad no sabe que la tiene

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado hoy que su departamento está potenciando la coordinación entre la Atención Primaria y la Asistencia Especializada, así como entre las distintas especialidades para garantizar una asistencia integrada de la diabetes. Llombart ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada sobre diabetes que se ha celebrado hoy en la Conselleria de Sanitat, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, bajo el título "Alimentación saludable y tecnología".

Según Llombart, la atención de la diabetes en nuestra Comunitat se estructura en los diferentes departamentos de salud, que disponen de 23 Unidades de Diabetes acreditadas, con Grupos de Diabetes coordinados formados por equipos de atención especializada y primaria.

El titular de Sanitat ha destacado que, cuando hablamos de diabetes, "nos referimos a una enfermedad que se podría considerar como la enfermedad crónica por antonomasia del siglo XXI, cuya incidencia y prevalencia la han convertido en el en objetivo prioritario de todos los sistemas de salud". Así, en España se calcula que hay unos 5 millones de diabéticos, de los cuales casi la mitad no saben que lo son. En la Comunitat Valenciana hay un 14% de personas con diabetes, de los cuales casi la mitad no saben que la tienen. Pero además existe un total de un 33% de personas con alguna alteración del metabolismo de la glucosa, con riesgo elevado de convertirse en diabetes.

Objetivos

El conseller ha recordado que Sanitat tiene un compromiso permanente con la diabetes desde 1996, cuando se confeccionó el I Plan de Diabetes, que fue pionero en España. La conselleria de Sanitat - ha indicado Manuel Llombart -, continúa sumándose a la lucha contra la enfermedad, implicándose en objetivos como la promoción de hábitos de vida saludables para la prevención de la diabetes, como son la dieta mediterránea y el ejercicio físico; la confección del III Plan de Diabetes, acorde con los avances que se han producido en el manejo de esta enfermedad; o la integración de atención primaria y especializada, incluyendo el uso de tecnología y telemedicina.

La atención especial a la educación diabetológica, las estrategias para la detección precoz de la diabetes y la integración de los procesos asistenciales a las personas con diabetes a fin de facilitar la atención sanitaria y reducir al mínimo los costes personales, sociales y laborales de la diabetes son otros objetivos de la Conselleria de Sanitat.

Llombart también ha destacado la puesta en marcha del programa del Paciente Activo o experto, de gran importancia, pues "se trata de pacientes con un elevado conocimiento de la diabetes que pueden colaborar a ayudar y formar a otros pacientes".

Por último, el titular de Sanitat ha resaltado que la Generalitat sigue trabajando por tener un modelo sanitario centrado en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver problemas de salud. "Y en ese camino, son un elemento decisivo los profesionales sanitarios, así como las asociaciones que representan a los pacientes y sus familias. Por ello, la Conselleria de Sanitat trabaja día a día para prestar una atención sanitaria de calidad", ha concluido Manuel Llombart.

Día Mundial de la Diabetes 2014

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en una vida saludable. Este año, las actividades estarán dedicadas a una alimentación sana, su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.

En este sentido, la presente jornada ha contado con las ponencias de especialistas de diversos hospitales de la Comunitat y quiere recordar la importancia de la alimentación y el uso de las nuevas tecnologías para los pacientes diabéticos, a la vez que informar a pacientes y profesionales de la salud, que han estado presentes a través de las principales federaciones y asociaciones de diabéticos de la Comunitat, asociaciones científicas médicas y responsables de endocrinología. La jornada también se ha conectado por videoconferencia con 9 hospitales de la Comuntiat: General de Castellón, Requena, Marina Baixa, Gandía, Alcoy, Xàtiva, Elda, Orihuela y General de Alicante.

Patologías asociadas

La diabetes es una de las principales causas de ceguera y de insuficiencia renal crónica en los países desarrollados y la segunda causa de amputaciones. Los pacientes con diabetes suelen tener asociados patología como la obesidad, la hipertensión y alteraciones de los lípidos.

Diversos estudios han demostrado que tratar la diabetes de forma precoz e intensiva reduce en porcentajes significativos la incidencia de las complicaciones asociadas a la diabetes, y tratar los factores de riesgo reduce las tasas de mortalidad y morbilidad por enfermedades cardiovasculares.

Subir