elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las administraciones públicas dispondrán de un punto general de entradas de facturas electrónicas

Las administraciones públicas dispondrán de un punto general de entradas de facturas electrónicas
  • El delegado señala que esta iniciativa “permitirá ahorro en costes, la transparencia y la agilización del pago a proveedores puesto que evita las facturas en los cajones y la morosidad”

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha presidido esta mañana la reunión informativa con las principales organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana para analizar la facturación electrónica.

En la reunión se ha recordado que a partir del próximo 15 de enero, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales dispondrán de un punto general de entradas de facturas electrónicas a través del cual se recibirán todas las facturas electrónicas que corresponden a entidades, entes y organismos vinculados o dependientes.

Esta obligación afecta también a sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española, establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español, uniones temporales de empresas, agrupaciones de interés económico, fondos de pensiones, de capital de riesgo, fondos de garantía de inversiones, fondos de utilización de activos y fondos de regularización del mercado hipotecario.

Quedan exentas de esta obligación de la facturación electrónica aquellas facturas con importe inferior a 5.000 euros y las que emitan los servicios exteriores del Estado.

El delegado ha explicado que se ha acordado organizar a través de las Cámaras de Comercio unas jornadas en las tres provincias los días 2-3 y 4 de diciembre para explicare minuciosamente y hacer simulaciones de la nueva facturación asi como resolver todas las dudas posibles que puedan tener las empresas.

Castellano ha asegurado que la nueva facturación electrónica, cumple con los requisitos legales como las facturas en papel, “garantiza la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y obliga a ambas partes, esto es, administraciones y proveedores, evitando por tanto las facturas en los cajones y la morosidad”.

Además, Castellano ha destacado “el ahorro en costes, la mejora en la eficiencia, la transparencia, y la agilización del pago a proveedores” son algunas de las ventajas de esta iniciativa, según ha destacado el delegado.

Castellano también ha subrayado “la sencillez a la hora de implantar esta aplicación gratuita, al tratarse de un sistema escalable y adaptable al tamaño y necesidades de las entidades”.

En este sentido ha explicado que para que la facturación electrónica funciones correctamente, es necesario que las administraciones puedan recibir y gestionar las facturas, así como que los proveedores puedan emitirla sin problemas.

Por ello, el Ministerio de Industria a través de la web www.facturae.gob.es diseñada principalmente para las Pymes, autónomos y emprendedores ofrece un soporte específico para que puedan emitir las facturas directamente al punto general de entrada y no les suponga ningún coste.

Esta iniciativa cuenta además con un sistema de alerta temprana que informa de los cambios en la normativa y los formatos y los incluye de forma automática. De esta manera, las administraciones ahorran costes y automatizan los procedimientos.

Subir