elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda critica que el Consell haya votado en contra de la igualdad de LGTBI

    Lambda-Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals quiere mostrar su total rechazo a la negativa del Consell de apoyar una Ley Integral para la Igualdad efectiva de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

    Esta propuesta de ley había sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes hace meses y el Consell, en un primer momento, manifestó su “criterio favorable respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley (…) porque los valores de igualdad, respeto y tolerancia que demuestra la sociedad valenciana la hacen mayoritariamente consciente de la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género que pueden afectar a diversos ámbitos sensibles de la vida de cualquier persona”.

    Aunque poco duró la alegría del colectivo LGTB en el País Valenciano, pues el ala más conservadora y próxima a la iglesia del PP no tardó en criticar muy duramente la decisión del Consell, algo que los obligó a cambiar de postura un mes después de asegurar por escrito al Grupo Parlamentario Socialista que apoyarían su propuesta. Para ello, el Consell alegó que dicha ley invadiría competencias estatales, por lo que acordaban dirigirse a las Cortes para proceder a la retirada del primer criterio manifestado según escrito poco más de 30 días antes.

    En la votación de hoy, y como era de esperar tras la negativa del Consell a apoyar esta propuesta de ley, los votos de PSPV, Compromís i EU no han sido suficientes para sacar adelante una ley que pretendía dotar de un marco legal la protección y no discriminación de las valencianas y valencianos homosexuales, bisexuales o trans.

    Mar Ortega, coordinadora de Lambda, considera que “estamos ante un nuevo atentado contra nuestros derechos, algo a lo que por desgracia nos tiene acostumbrados el Gobierno Valenciano, que de nuevo ha preferido escuchar las voces más intolerantes dentro de la derecha política para decir que las personas LGTB no merecemos que se protejan nuestros derechos, nuestra salud, o integridad física”. A pesar del varapalo, Ortega aseguró que “desde Lambda seguiremos trabajando con las demás fuerzas políticas – e instamos al PP valenciano a unirse- para conseguir que en el futuro se apruebe dicha ley”.

    Subir