elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ley LGTBI

El PP vota en contra de la propuesta de Ley del PSPV que defendía la igualdad del colectivo LGTBI

    El PP en Les Corts ha votado en contra de la Proposición de Ley integral que ha defendido la diputada del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, esta mañana en el parlamento para la igualdad efectiva de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En este sentido, Sarrión ha criticado que el PP lleva gobernando 20 años la Generalitat y “ha sido incapaz de tener la sensibilidad necesaria para elaborar una ley de estas características, porque quieren seguir mirando hacia otro lado y defendiendo políticas retrógradas”. De hecho, ha lamentado que voten en contra de esta propuesta que “suponía el primer paso de muchos más”.

    La responsable socialista ha agradecido la presencia de la secretaría de LGTB del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y a todas las personas de diferentes colectivos que han colaborado en el texto y ha recordado que esta ley habla de derechos humanos y “trata de cubrir laguna normativa a nivel autonómico y que se complete la legislación estatal y europea”. Así, ha recordado que existen numerosas resoluciones y directivas sobre esta cuestión a nivel europeo y que en España no se llegó a legislar hasta que llegó el PSOE, sin embargo, ha advertido que “se ha recorrido mucho camino pero queda mucho más por recorrer” y, por eso, ha añadido que es necesario “ir más allá para que en las normativas se refleje lo que ocurre en la vida cotidiana”. A su juicio, si la propuesta de ley que han defendido hoy los socialistas se aprueba “se iniciará la tramitación parlamentaria y se conseguirá mejorar el texto con las propuestas de todos, porque nuestra intención es que todos participen tanto los colectivos como todos los grupos políticos”.

    Así, Sarrión ha defendido la igualdad entre todas las personas y la necesidad de “tener los mismos derechos y garantías” y ha añadido que esta ley es transversal porque afecta a “muchas parcelas de la vida cuotidiana, tanto en el acceso al empleo, la educación, la universidad, la publicidad, el deporte, la sanidad, etc porque es ahí donde se produce la discriminación de estas personas”. En este sentido, ha explicado que el texto presentado por los socialistas hace un “recorrido por todas las dificultades que sufren las personas LGTBI” y, ante esto, ha señalado que “queremos que quede negro sobre blanco y se aplique el obligado cumplimiento, regulado por sanciones, para que esta ley sea efectiva”.

    De esta manera, ha señalado que “la educación es el primer campo donde se deben tomar medidas” porque, según ha indicado, “la discriminación aparece cada vez a edad más temprana y no queremos que se silencien a estas personas” y, por ello, ha asegurado que es “necesario educar en igualdad, en valores y en ciudadanía”. De hecho, ha apuntado que, según un estudio, el 50% de las personas sufrieron discriminación en un colegio o un instituto público y “pedimos que esta discriminación y estigmatización se acabe”.

    Para Sarrión, “las sociedades evolucionan, no podemos quedarnos presos del pasado, donde se ha detenido e incluso matado a muchas personas por querer ser libres, por querer y ser queridos”. Ha instado al PP a que se ponga “al lado de la ciudadanía para hacer un proyecto de sociedad valenciana del siglo XXI”.

    Por último, la diputada socialista ha exigido al PP que “la sensibilidad que piden se aplique a los derechos que estas personas necesitan” y ha planteado la posibilidad de que, una vez tramitada la ley, pasen los diferentes expertos y juristas por la comisión para debatir el texto. Es más, Sarrión ha recordado que durante la tramitación de esta propuesta “se ha evidenciado la poca coherencia del Consell porque se ha informado tanto favorablemente como desfavorablemente a la misma cuestión”.

    Subir