elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Rosa Roca: “La Ley de Salud de la Generalitat nace con consenso social y debe estar por encima de las ideologías políticas”

  • La portavoz de Sanidad afirma que la nueva norma “tiene carácter de perdurabilidad, es novedosa y está motivada por la necesidad de adecuar la normativa a las circunstancias actuales”

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María Rosa Roca, ha afirmado hoy que la Ley de Salud de la Generalitat “nace con consenso social y debe estar por encima de las ideologías políticas”.

María Rosa Roca se ha pronunciado así durante el debate, en el pleno de Les Corts, del debate de totalidad de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana. La diputada ha afirmado que esta nueva norma “tiene carácter de perdurabilidad, es novedosa, está motivada por la necesidad de adecuar la normativa a las circunstancias actuales y confirma de la línea de trabajo hacia una administración más ágil y eficaz”.

La portavoz de Sanidad del GPP ha afirmado que esta norma se desarrolla en el marco del segundo plan SIRCA de simplificación de cargas administrativas, y ha explicado que no se ha tramitado por procedimiento de urgencia, “es más, incluso se amplió el plazo para la presentación de enmiendas a petición del grupo socialista”.

Roca ha señalado que la futura Ley refunde siete leyes y cuatro decretos. Asimismo, ha insistido en el aspecto del consenso social. “En la redacción del proyecto, que fue coordinada por la conselleria, participaron más de 160 asociaciones de pacientes, que tuvieron la oportunidad de escuchar el proyecto en el trámite de audiencia y presentaron alegaciones, así como también colegios profesionales, universidades y administraciones locales”.

“Esperamos hacer una Ley para todos los valencianos –ha señalado la portavoz de Sanidad del GPP-, por encima de las ideologías, y esperamos aportaciones de todos los grupos políticos”.

Roca ha explicado que el contenido de la Ley se ha debatido en el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana, el máximo órgano de representación, y establece todas las prestaciones a las que se pueden acoger los valencianos. “No es una Ley que encorseta. Es una Ley ágil. Y va a permitir que posteriormente pueda desarrollarse la norma legislativa a través de diferentes decretos, y eso permitirá adaptar la Ley en cada momento a la circunstancia demográfica e epidemiológica de la población”.

La diputada popular ha recordado algunas de las novedades de esta norma, entre ellas el reconocimiento de la autoridad pública del profesional sanitario. “Con esta Ley, propuesta por el PP, se refuerza también el comité de pacientes. El paciente es el centro, el eje pivotante sobre el que se da fuerza a la estructura de participación y se constituirán todos los órganos necesarios para garantizar la participación en todo el sistema de salud”.

En la Ley se potencia, además, la investigación e innovación y se garantiza la atención sanitaria en cualquier sitio. “Es una ley que no habla de privatización, como la oposición se empeña en decir”, ha afirmado. La ley general de sanidad también contempla la posibilidad de diferentes formas de gestión de la sanidad. “La oposición tripartita se alía para apoyar sus respectivas enmiendas a la totalidad a la Ley de Salud, pero los votos del Grupo Popular permitirán sacar adelante una nueva ley más ágil”, ha concluido.

Subir