elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración financia 200 proyectos de salud con ONGD por importe de 39 M€

  • Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud

  • Más de 60.000 mozambiqueños se benefician de un programa de prevención del sida

  • Blasco: “Sólo con la ayuda de países desarrollados mejorará el sistema sanitario de los países pobres”

Los valencianos y valencianas que integran las ONGD han incrementado notablemente la ejecución de proyectos de desarrollo en el sector sanitario. Con motivo de la celebración mañana martes 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que el Consell ha financiado en los países más pobres un total de 200 proyectos en materia de salud por un importe de más de 39 millones de euros.

Este año, la Organización Mundial de la Salud ha centrado el Día Mundial de la Salud 2009 en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia.

En este sentido, Rafael Blasco, ha destacado que “la cooperación con terceros países es imprescindible para mejorar el sistema sanitario de los países atrasados donde el sida imposibilita la evolución de las personas”. La Generalitat interviene en los principales países afectados de África Subsahariana y Centroamérica.

El Ministerio de Salud de Mozambique apoya a la Generalitat

En Mozambique se ejecuta el proyecto de cooperación de la Generalitat de más envergadura e inversión: el Programa ERATI. El componente principal de intervención es la prevención del SIDA, con el fin de disminuir las prácticas de riesgo y controlar el aumento de las enfermedades transmisibles. Este programa beneficia a directamente a 64.000 habitantes y 256.000 indirectos. Tres ONGDs valencianas trabajan en el proyecto: Consejo Interhospitalario de Cooperación, Ayuda en Acción y Medicus Mundi.

Las ONGD valencianas trabajan con la Generalitat en la lucha contra la enfermedad en cualquier parte del mundo porque “debemos responsabilizarnos todos, la clase política y los ciudadanos, de prestar apoyo para alcanzarlas nuestro compromiso más solidario. Acciones que llevamos a cabo tanto en nuestra Comunitat como en los países menos desarrollados para dar a conocer la realidad de una enfermedad que frena el desarrollo humano”, ha señalado Rafael Blasco.

Concretamente se han desarrollado programas en los países con mayor índice de enfermedad como es el caso de Uganda, Kenia, Honduras, Angola, El Salvador, Cuba y Etiopía.

Subir