elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voluntariado joven en la Comunitat iguala a los principales países de la UE

  • Representan el 16% del total de la juventud, frente al 9% de la media nacional

  • En la Comunitat Valenciana, más de 204.000 personas son voluntarias

Los jóvenes de la Comunitat Valenciana son de los más solidarios de toda España. Así lo demuestra un estudio encargado por Fundar a la Universitat de València que refleja que el 16% de la población juvenil de la Comunitat realiza labores de voluntariado y de acción social. Esta cifra supera en siete puntos la media de voluntarios jóvenes en España, situada en un 9%, y roza la media europea, que alcanza un 17%, según datos del estudio “El voluntariado en Europa” de la Agencia para la Organización No Lucrativa de Utilidad Social.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “contamos con un voluntariado juvenil que se encuentra muy por encima de la media española y a nivel de la media de la Unión Europea. De la población juvenil, de entre 18 y 29 años de la Comunitat Valenciana, un 16% realiza algún tipo de acción solidaria, algo que nos vuelve a situar a la vanguardia de la solidaridad nacional”.

Del mismo modo, los datos que se extraen de este estudio europeo dejan patente que la solidaridad de los jóvenes valencianos no tiene nada que envidiar a la de otros países punteros de la Unión Europea, porque se encuentra el mismo nivel que Italia y Reino Unido. La cifra del voluntariado juvenil de la Comunitat incluso supera en tres puntos a la de Francia, que se sitúa en el 13%.

Perfil del voluntario en la Comunitat
El estudio valenciano encargado por Fundar a la Universitat de València analiza la solidaridad y el voluntariado en la Comunitat Valenciana y concluye que nuestra autonomía cuenta con más de 204.000 personas voluntarias, de las cuales el 63% son mujeres y el 37% son hombres.

En cuanto al perfil de este colectivo, el 40% de los voluntarios poseen estudios universitarios o se encuentran en la universidad. Asimismo, el 34% de este colectivo trabaja en empresas privadas, con lo cual se demuestra el elevado nivel de conciencia solidaria que existe en la Comunitat ya que no es necesario trabajar en empresas de carácter social para desarrollar acciones de voluntariado.

Dentro de la Comunitat los mayores de 65 años representan el sector que más participa en el voluntario, situándose en un 20%, seguido por los jóvenes, que representan el citado 16%.

Por su parte, Valencia es la provincia que cuenta con mayor número de voluntarios, situándose en 63%; seguida por Alicante, con un 24%; y Castellón, con un 13%. Hay que señalar también que las entidades de acción social son las más solicitadas para llevar a cabo actividades solidarias, por delante de las asociaciones de cooperación o de medio ambiente.

Subir