elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat abre a Internet los terminales de casi 1.500 profesionales de la Justicia de la Comunitat

  • Jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses cuentan ya con acceso libre a Internet

  • Esta iniciativa se suma a la renovación de los equipos informáticos de más de cuatro años de antigüedad

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha procedido ya a la apertura a Internet de los casi 1.500 terminales informáticos que suman los equipos de todos los jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y médicos forenses de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que desde esta misma semana “ya se habrá instalado el acceso libre a la red en las tres provincias, dando un paso más en la modernización de la Justicia en la Comunitat Valenciana, una de las prioridades del Consell en materia de Justicia”.

Sánchez de León ha puntualizado que los casi 5.000 funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que hay en la Comunitat Valenciana “disponían ya de acceso a Internet para aquellos portales y páginas que estuvieran relacionados con su trabajo, sin embargo, hemos considerado que por las características de su labor, los magistrados, fiscales, secretarios judiciales y médicos forenses, debían tener acceso total a Internet”.

La actual apertura a Internet ha sido posible gracias a la adjudicación el pasado verano de un contrato de arrendamiento de puestos de trabajo y mantenimiento de los mismos, que está llevando a efecto la Generalitat, y con el que se están renovando 3.200 equipos informáticos que superan los cuatro años de antigüedad, así como los servidores que dan soporte a la red en las 36 sedes judiciales de la Comunitat Valenciana, modernización que se produce en el marco del plan moderniza.just, cuya inversión supera los 25 millones de euros.

Además de estos nuevos equipos, Sánchez de León ha recordado que recientemente la Conselleria ha entregado casi 1.300 portátiles a jueces, fiscales, forenses y secretarios judiciales como parte del plan de movilidad para que estos cuerpos judiciales puedan realizar sus tareas en cualquier lugar. “Por las características de su trabajo, estos profesionales precisan de una gran movilidad y el hecho de que puedan realizar los informes que su labor requiere desde cualquier punto agiliza, sin duda, el proceso judicial”, ha añadido.

Renovación del software
Además de la renovación del hardware se están actualizando los softwares de todos los equipos informáticos, con lo que se mejora las conexiones de todas las oficinas judiciales.

La consellera ha recordado que el modelo de Justicia de la Generalitat “está orientado a alcanzar más eficacia, racionalización del trabajo, coordinación y responsabilidad en la gestión, y la apuesta por las nuevas tecnologías es muestra de ello, porque permite que los ciudadanos obtengan un servicio ágil, próximo y de calidad”.

Por último, Paula Sánchez de León ha manifestado que el Consell “trabaja en la renovación de las infraestructuras y equipamientos necesarios para conseguir el nivel máximo de informatización del proceso judicial”.

Subir