elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia la recuperación de la tutoría obligatoria en Bachillerato

  • La nueva orden se debatirá con los sindicatos el próximo lunes

  • Educación pretende impulsar las tutorías como otra medida contra el fracaso escolar que ayuda a las familias en la orientación

Los alumnos de 2º de Bachillerato deberán recibir tutoría con carácter obligatorio a partir del próximo curso, y no de manera voluntaria como hasta ahora. Así lo ha anunciado el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en referencia al proyecto de orden de organización y funcionamiento de Bachillerato que se debatirá mañana lunes en mesa sectorial con los representantes sindicales del sector educativo.

Font de Mora ha indicado que con esta propuesta “pretendemos la potenciación de la tutoría para aumentar la calidad del asesoramiento que tiene el alumno de 2º de Bachillerato y la familia cuando acaba esta etapa educativa para tomar decisiones para el futuro”.

El conseller ha explicado que “se da la circunstancia de que en estos momentos ha cambiado el sistema de titulación universitaria, se han creado los nuevos grados y las posibilidades del alumno pueden ser tratadas en este último año del Bachillerato, en el que es tan importante que el alumno y las familias tengan las ideas bien claras. La orientación ahora es más necesaria que nunca porque se introducen los estudios de grado y se consolida la implantación del nuevo Bachillerato”.

Alejandro Font de Mora ha manifestado que “esta medida se enmarca dentro del concepto general de la potenciación de función tutorial que tan importante es para el buen funcionamiento del sistema educativo para luchar también contra el fracaso escolar. La tutoría es clave para la mejora del rendimiento del alumno y nosotros queremos potenciarla ya que estamos empeñados en reducir el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana”.

La tutoría personalizada y orientativa no sólo es importante en los primeros años, sino principalmente en momentos y procesos de toma de decisiones. “No tiene sentido que se vaya perdiendo el peso de la tutoría ha medida que el alumno se va haciendo más mayor por eso hay que vincular la tutoría a los momentos de toma de decisión”, ha concluido Font de Mora.

La nueva orden que se debatirá el próximo lunes también unifica por vez primera en una misma norma los tres regímenes del Bachillerato (diurno, nocturno y a distancia), con la finalidad de favorecer la movilidad entre ellos y dar una visión única y flexible a la comunidad educativa en cuanto a las distintas opciones existentes para estudiar en esta etapa de carácter postobligatorio. Hasta ahora, el bachillerato se regía por órdenes distintas: una para el diurno, otra para el nocturno y una tercera para el de distancia.

Además, esta Orden asume y aplica la reciente Sentencia del Tribunal Supremo en relación al desafortunado “curso puente” (opción de cursar 3 ó 4 materias de 1º pendientes de superación y, a la vez, 2 ó 3 materias de 2º).

En la orden se fija el horario semanal para cada uno de los tres regímenes de bachillerato. Esta orden, cuya publicación está prevista a finales de abril, se aplicará a partir del próximo curso 09-10.

Subir