elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Escolano destaca la necesidad de promocionar el envejecimiento saludable

  • El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha participado en Bruselas en la conferencia anual de la red de trabajo Europea de Inclusión Local y Acción Social (ELISAN)

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha intervenido en Bruselas en la conferencia anual de la red de trabajo Europea de Inclusión Local y Acción Social: Elisan, en la que la conselleria de Bienestar Social participa activamente y de la que la consellera, Asunción Sánchez Zaplana, es vicepresidenta.

El Secretario Autonómico ha participado en la mesa 'Innovación Social y el futuro de la Estrategia Europea 2020: cómo desarrollar una estrategia sostenible', con la ponencia 'Envejecimiento activo e Innovación Social'.

Durante su intervención, Escolano ha destacado la necesidad de promocionar hábitos de vida saludable entre las personas mayores, "ya que la prevención puede ayudar a mantener la autonomía personal, retrasar el inicio de las enfermedades y reducir, por lo tanto, sus consecuencias".

Asimismo, ha señalado que desde la Generalitat Valenciana "continuamos impulsando, como hemos hecho hasta ahora, la participación activa del colectivo de personas mayores en los ámbitos social, familiar, político y económico, porque su experiencia y conocimiento adquiridos les conceden un potencial enorme con el que pueden seguir contribuyendo a mejorar nuestra sociedad".

915.000 personas mayores de 65 años

Actualmente en la Comunidad Valenciana alrededor del 18% de la población tienen más de 65 años, alrededor de 915.000 personas, de las que cerca del 50% tiene más de 75 años, situándose la esperanza de vida de la población alrededor en los 81 años.

"Estos datos -ha explicado Escolano- han modificado en los últimos años las estructuras demográficas con las repercusiones sociales, económicas y culturales que ello conlleva", y en este sentido ha señalado que para las instituciones "el envejecimiento de la sociedad plantea retos ante los que hay que desarrollar y poner en marcha actuaciones y medidas concretas".

En esta materia, desde la conselleria de Bienestar Social se plantean cuatro áreas de intervención: Coordinación, Formación e Investigación, Promoción y Atención Integral.

El secretario autonómico ha indicado que en la Comunitat Valenciana se ha creado un marco de referencia, dirigido a los ciudadanos y profesionales, tanto sanitarios como sociosanitarios, del sector público y privado, "donde se estructuran las actuaciones, programas y recursos dirigidos a conseguir que los habitantes de la región envejezcan de forma activa, segura y saludable".

Entre otros programas y actuaciones, ha destacado programas como

'Vacaciones Sociales', 'Coneix la teua Comunitat' y 'Termalismo Valenciano',

además de la oferta de talleres y actividades de los 34 Centros

Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de Bienestar Social. Alrededor

de 400.000 personas mayores disfrutan de estos programas del Plan de

Envejecimiento Activo de la Generalitat, para los que este año la conselleria de Bienestar Social ha destinado 20 millones de euros.

Subir