elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina más de 238.000 a la realización de proyectos educativos que favorezcan la convivencia escolar

  • Serán desarrollados por ayuntamientos y entidades socioeducativas sin ánimo de lucro

  • Se realizarán en coordinación con las Unidades de Atención e Intervención

La conselleria de Educación destinará 238.500 euros a la realización de proyectos educativos de intervención e integración socioeducativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat durante el año 2009 y que sean desarrollados por ayuntamientos y otras entidades socioeducativas sin ánimo de lucro.

Las ayudas económicas tendrán como finalidad sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que genere a las entidades participantes la realización de los proyectos educativos ya mencionados. Además, estos proyectos se llevarán a cabo en coordinación con las Unidades de Atención e Intervención adscritas al Plan PREVI y con el Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Los proyectos de intervención e integración socioeducativa, deberán tener como objetivo, como mínimo, alguno de los siguientes: normalizar la conducta del alumnado en el entorno socioeducativo; propiciar la madurez del alumnado desarrollando su competencia personal, emocional y social, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal; prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro; fomentar la integración socioeducativa del alumnado con necesidades específicas de adaptación apoyándole en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida laboral y fomentar nuevas formas de colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para responder a las nuevas necesidades educativas de nuestro alumnado.

Podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos y las entidades socioeducativas sin ánimo de lucro que desarrollen estos proyectos en el ámbito de la Comunitat Valenciana durante el año 2009 y será requisito necesario que el proyecto se realice al menos en un centro docente sostenido con fondos públicos que tenga autorizadas enseñanzas de régimen general. La realización del proyecto debe coordinarse con el equipo directivo de cada uno de los centros en que se realice.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el DOCV.

El pasado año, a través de la primera edición de esta convocatoria, se financiaron un total de 39 proyectos, 22 de ayuntamientos y 17 de entidades socioeducativas sin ánimo de lucro, en los cuáles se invirtió un total de 225.000 euros.

El interés de los proyectos realizados, sus buenos resultados y los cauces de colaboración creados entre las administraciones locales, las entidades sin ánimo de lucro y los centros educativos han motivado que la Conselleria de Educación realice esta nueva convocatoria.

Plan PREVI
El Plan PREVI, puesto en marcha hace algo más de tres años, tiene como objetivos principales la prevención de la violencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana; la intervención ante conductas problemáticas, así como el fomento de la convivencia para proporcionar seguridad y respeto no sólo al alumnado sino también a los docentes y a las familias.

El Plan comprende toda una serie de acciones concretas y sistematizadas que permiten contribuir a crear un clima escolar positivo entre las que destacan: el Plan Integra, que en este curso se ha extendido a 37 centros escolares con unos resultados bastante positivos al haberse mejorado notablemente el clima escolar; las fichas sobre el entorno escolar, en total 47 en 2008 y las 24 actuaciones de las Oficinas Víctimas del delito FAVIDE que se han registrado para la ayuda y asesoramiento legal de las familias de las víctimas

El Protocolo de defensa jurídica gratuita para docentes utilizado ya por 20 profesores; la web Orientados, con 24.113 visitas de las que un 46,2% pertenecen al profesorado; el Servicio de Atención Psicológica Externa, que atendió a 82 alumnos en 2008; los cursos para profesorado sobre resolución de conflictos y en los que se va a incidir presentando una propuesta a las universidades para que incluyan en los másters contenidos de este tipo; las aulas de convivencia de las que se realizará una prueba piloto; las unidades específicas que se iniciaron en este curso en Castellón y en las que se atiende de forma integral y especializada a los alumnos con trastornos permanentes o temporales para mejorar su integración social; los Planes de Convivencia, desarrollados ya casi en el 100% de los centros y los Premios a la Convivencia Escolar.

Por su parte, el Registro Central contabilizó 1.780 incidencias en 2008, con un incremento de registro de incidencias entre 2007 y 2008 del 79%, es decir ha crecido la confianza y la colaboración de los centros con el Registro.  De estas incidencias, 861 son de Valencia, 674 de Alicante y 245 de Castellón. De estas, el 50% de las incidencias ocurren en cuatro comarcas: L’Horta (18%), Valencia (14%), Bajo Segura (9,4%), y Baix Vinalopó (9,2%).

Subir