elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Presupuestos justicia

Verónica López: “Luis Santamaría es un conseller de transición de una época oscura a una donde la justicia será prioritaria”

  • Los socialistas han criticado que estos presupuestos “no son realistas, son una burla y una farsa” porque el Consell del PP “no tiene proyecto para la justicia”

La portavoz socialista de Justicia, Verónica López, ha asegurado hoy que el conseller de gobernación, Luis Santamaría, “ya no es un conseller de trámite de aquí a las elecciones, sino un conseller de transición de una época oscura a una donde la justicia sí será prioritaria para el gobierno”. Así se ha pronunciado la diputada socialista durante su intervención en comisión sobre los presupuestos de esta área, que ha definido como una “burla y una farsa”. Para López, las intervenciones del conseller entran en contradicción con “los hechos y el dinero que se refleja en los presupuestos” y le ha recordado que “lo que no aparece en los presupuestos no se puede hacer, no se puede ejecutar”. Por ello, ha apuntado que las cuentas de 2015 demuestran que el Consell del PP “no tiene proyecto para la justicia”.

En este sentido, la diputada socialista le ha exigido a Santamaría que se comprometa a aprobar un calendario de pagos para “evitar los impagos a los letrados del turno de oficio”. López ha criticado que “después de llevar toda la legislatura castigando a los letrados del turno de oficio, después de acumular impagos de manera sistemática, después de aprobar una orden que reducía sus prestaciones en un 37% sin consenso, después de haberles dicho que son unos mantenidos del sistema… después de todo esto ahora aumentan el presupuesto destinado a prestaciones” y se ha preguntado “para qué” porque “lo que tiene que hacer es “si de verdad defiende el turno de oficio, debe aprobar la moción del grupo socialista que se debatirá la semana que viene para aprobar un calendario de pagos que impida que se sigan acumulando trimestre tras trimestre los impagos”. Es más, le ha instado a que retire “la orden que recorta las prestaciones al turno de oficio”.

Por otra parte, López ha denunciado que las inversiones en materia de justicia se recortan un 38% y ha advertido de que “no aparece el dinero para la construcción de los cinco nuevos juzgados que se están prometiendo desde 2012”. “Ni tampoco ha dicho nada – ha indicado - de la remodelación integral del Palacio de Justicia de Benalúa” porque “establecen una inversión de 10 millones frente a los 16 millones del año pasado, y el grueso de las inversiones se lo llevan infraestructuras que ya están hechas, mientras que para las nuevas solo prevén 2 millones de euros”. De hecho, ha recordado que Castellano anunció sólo para Alicante 3,8 millones, mientras que ahora el presupuesto “solo consigna 2 millones de euros para todas las infraestructuras”.

Guillén: “Ha entrado como inquisidor papal del reino pero se convertirá en el futuro bufón de la Corte”

Por su parte, el diputado responsable de gobernación del PSPV-PSOE, Miguel Ángel Guillen, ha asegurado que este es un presupuesto “poco realista” y ha denunciado la disminución de las ayudas a la policía local de municipios de menos de 7.000 habitantes cuando son “los que más lo necesitan y solo recibirán 50.000 euros, lo que demuestra el poco interés por los ciudadanos que viven en municipios pequeños”, de hecho, “no hay ninguna referencia en los presupuestos a la seguridad rural”. Además, también ha criticado que en cuanto a mantenimiento de infraestructuras y prevención incendios el presupuesto disminuye un 32%.

Por último, Guillén se ha referido a la Ley de Señas de Identidad para recordar que hasta “destacados dirigentes del PP han cuestionado esta iniciativa” y ha añadido que “Santamaría tiene en común con Castellano la afición a la caza” porque utilizará esta ley como una “caza de brujas y no disparará con armas de fuego regaladas pero sí con esta nueva norma”. Además, le ha advertido de que ha entrado a la conselleria como un “inquisidor papal del reino pero tiene el peligro de convertirse en el futuro bufón de la Corte”.

Subir