elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede los premios para los alumnos que han concluido sus estudios profesionales de Música

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder los premios profesionales de Música y Danza en la Comunitat Valenciana a los alumnos que han concluido sus estudios el curso 2013-14 y han obtenido los mejores resultados en las pruebas de la fase autonómica de los premios.

    En concreto, a través de la resolución de la Conselleria publicada en el DOCV, se adjudica el premio profesional de música del Departamento de Cuerda a Laura Pastor Rocamora, de la especialidad instrumental de Violín, perteneciente al Conservatorio Profesional de Música número 2 de Valencia.

    Asimismo se adjudican los premios del departamento de Viento-Madera a Sofía Zamora Meseguer, de la especialidad instrumental de oboe, perteneciente al Conservatorio Profesional de Música de Almoradí; y a Alexandre Escrivà Grau de la especialidad instrumental de Clarinete, perteneciente al Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo de Catarroja.

    En cuanto al premio al departamento de Viento-metal y Percusión, ha resultado premiada la alumna Marta García Cubillos, de la especialidad instrumental de Percusión, perteneciente al Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

    Por último, la Conselleria ha decidido conceder el premio de la especialidad instrumental de Piano, del departamento de Tecla, a Javier Guna Enguídanos, del Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo de Catarroja.

    Estos premios tienen como finalidad reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación realizados por el alumnado, así como fomentar valores como la superación personal y la responsabilidad, incentivar la constancia en el estudio y en último término mejorar la calidad de las enseñanzas artísticas destacando al alumnado que mejor ha aprovechado sus estudios como modelo de trabajo bien hecho para la sociedad.

    Los alumnos galardonados recibirán un diploma a la excelencia en el rendimiento académico expedido por la Conselleria de Educación, que promoverá que el alumno premiado pueda realizar la interpretación de un repertorio propio de su especialidad dentro de la programación anual de una sala representativa de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, la obtención del premio se hará constar en el expediente académico del alumno, con la denominación de Premio Profesional Autonómico de Música, y el alumno podrá participar en la nueva convocatoria del Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales por parte del Ministerio de Educación.

    Regulación de las pruebas

    Las pruebas se organizan en dos fases, la primera que se ha desarrollado en el centro, ya sea un conservatorio o un centro privado autorizado para impartir las enseñanzas correspondientes, y la segunda fase que se ha desarrollado en el ámbito autonómico en el mes de septiembre.

    En la fase de centro este año han participado los estudiantes que han cursado y superado el sexto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza del curso académico 2013-14, y la estructura de las pruebas ha sido fijada por el propio centro, haciendo uso de su autonomía pedagógica y pudiendo ajustar los premios al perfil del profesional de la música establecido en su proyecto educativo.

    De este modo, todos los centros que imparten enseñanzas profesionales de música han realizado una prueba en la que cada aspirante ha desarrollado un programa de interpretación de 30 minutos de duración, en audición pública, de un listado de tres obras completas pertenecientes a diferentes estilos de la especialidad instrumental o canto, y con una dificultad, como mínimo, correspondiente al sexto curso de enseñanzas profesionales.

    Posteriormente, cada centro ha incluido otras partes en las pruebas como el análisis escrito armónico, formal, técnico y estético de una obra o fragmento, o la lectura a primera vista, de una obra o fragmento.

    Una vez realizada la fase en el centro, el alumnado que ha obtenido el premio profesional en su especialidad ha participado en la fase autonómica, que ha consistido en la realización de tres pruebas de interpretación, análisis, y lectura a primera vista, en la vertiente de música, de estructura análoga a la fijada para la fase en el centro.

    Subir